LA REGIÓN
En Brasil proponen levantar un muro en la Triple Frontera
El diputado brasileño del Partido Social Liberal (PSL) Márcio Tadeu de Lemos sugirió construir “un muro muy alto” en la frontera suroeste de Brasil con Paraguay, para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas. Esta no es la primera vez que el vecino país tiene esta intención.
El ex militar de São Paulo, de 53 años, fue entrevistado por el periodico británico The Guardian, donde dijo que reducir el crimen sería una de las principales prioridades de Jair Bolsonaro. Brasil tuvo un récord de 63.880 homicidios el año pasado.
Lemos reforzó el sentido de que la izquierda quedaría sitiada en el Brasil de Bolsonaro, a quien se lo compara constantemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En ese sentido, el medio destaca que varias de las propuestas del coronel Márcio Tadeu de Lemos provienen directamente del libro de jugadas de Trump.
En la entrevista, incluso, Lemos sugirió construir “un muro muy alto” a lo largo de la frontera suroeste de Brasil con Paraguay para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas.
Esta idea es muy parecida a una de las polémicas promesas de campaña del mandatario norteamericano: la construcción de un muro que dividirá el límite sur de Estados Unidos con México.
Sin embargo, esta intención de Brasil ya se había manejado en 2007 con el anuncio de la construcción de un murallón frente a Ciudad del Este. Su costo fue calculado en unos USD 2,75 millones y contemplaba una extensión de 1.500 metros.
El muro de acero y concreto pretendía ser construido en torno al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este y Foz de Yguazú, como una opción para frenar el contrabando que iba desde Paraguay, pero el proyecto no avanzó.
Criminales de Brasil podrían instalarse en Paraguay. Por otra parte, anteriormente, el fiscal antidrogas Hugo Volpe mencionó que hay informes de inteligencia de que grupos criminales del Brasil planean establecer centros de operaciones en Paraguay y Bolivia.
Esta situación se debería a que las bandas criminales están con temor de lo que pueda pasar con la victoria del ultraderechista Bolsonaro.
Comentarios
comentarios