LA REGIÓN
El real brasileño cae a un mínimo histórico frente al dólar por incertidumbre electoral
BRASIL. En el mercado de cambio, el dólar se apreció este jueves un 1,13 % frente al real y la moneda era negociada a 4,195 reales para la compra y 4,197 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil. La tensión electoral a menos de un mes de los comicios presidenciales llevaron al dólar a su mayor nivel en el vecino país desde 1994, cuando fue lanzada la actual moneda brasileña, el real.
El dólar se apreció hoy un 1,13 % frente al real y era negociada a 4,195 reales para la compra y 4,197 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil, aunque llegó a tocar los 4,20 durante el día, según Finanzas.com. En valor nominal, el billete superó el techo registrado en enero de 2016 (4,166 reales), año en el que hubo turbulencias en el mercado cambiario en medio del proceso de destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff.
En lo que va de año la moneda estadounidense se ha apreciado un 26,5 % frente al real, que en los últimos meses se ha visto presionado por el escenario externo y la incertidumbre política en el país. Es más, en lo que va de mes el dólar se ha apreciado un 3 %, mientras que en la semana ha subido más del 2 %.
Lo cierto es que a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Brasil los sondeos presenta un escenario bastante atomizado, liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro (26 %), hospitalizado tras ser apuñalado durante un acto de campaña. Por detrás de Bolsonaro, que tuvo que ser operado de urgencia tras una complicación en el estómago, cuatro candidatos están técnicamente empatados en la primera vuelta debido al margen de error.
El laborista Ciro Gomes tiene 11 % de apoyos, la ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Geraldo Alckmin un 9 %, mientras que Fernando Haddad, sucesor del presidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva, ha crecido en las encuestas y tiene un 8 % de simpatías. Por otro lado, según analistas, los inversores apuestan por las reformas y temen que un candidato poco comprometido con el ajuste fiscal gane los comicios de octubre, cuya primera vuelta se realizará el día 7 de ese mes.
Comentarios
comentarios