LA REGIÓN
El hijo del secretario privado de Stroessner es el nuevo presidente de Paraguay
PARAGUAY. El candidato oficialista Mario Abdo Benítez, del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR) e hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, ganó la elección presidencial de Paraguay con 46,49% de los votos, frente 42,72% del liberal Efraín Alegre, anunció el domingo por la noche el presidente del Tribunal Electoral, Jaime Bestard. “El presidente de la república es Mario Abdo Benítez”, declaró el funcionario, al explicar que “con 96% de la transmisión de resultados, tenemos una diferencia marcada que según todos nuestros estudios y nuestras mediciones es absolutamente irreversible”.
El ya presidente electo instó a la reconciliación entre sus compatriotas y recordó a su padre ligado a la dictadura en su discurso de triunfo la noche del domingo en Asunción. “Nuestra democracia ha dado ejemplo. Retumba en el mundo la noticia de que en Paraguay la democracia se ha consolidado y ha dado un paso adelante para un Paraguay unido y reconciliado”, dijo Abdo.
Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, vive bajo la hegemonía del partido Colorado desde hace 70 años, con la sola excepción del gobierno del ex-obispo y ex-presidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato. El Tribunal Electoral calcula que la participación en estas elecciones alcanzó 65% de los 4,2 millones de votantes.
Comentarios
comentarios