LA REGIÓN
El guaraní devaluó y crece la expectativa para comprar en Encarnación
La cotización del dólar en el mercado paraguayo no frena, pues el martes “rompió” la frontera histórica de los G. 6.000 y subió 10 puntos más en el mercado minorista. Según pizarras de las casas de cambio, el precio máximo se ubicó en G. 6.010 por unidad, mientras que la cotización referencial del Banco Central del Paraguay fue de G. 5.998,65. Mientras que el peso superó los 160 guaraníes por cada moneda argentina.
Sin embargo, el precio interbancario se ubicó incluso por encima de los G. 6.050 por dólar, el más alto de los últimos años. Esto se debe a una fuerte incertidumbre internacional, que no solo afecta al mercado local, sino que a nivel global.
La Reserva Federal, a través de sus minutas de la reunión de setiembre y algunas declaraciones de sus autoridades, dejó en claro que las tasas de interés seguirán al alza, lo que le daría ventaja al dólar sobre las monedas emergentes como las de Latinoamérica, según análisis de Reuters. Esto es lo que se observó en estos días en Paraguay, Argentina, Brasil, México, entre otros.
El portal indicó que la monedas de América Latina operarían mixtas en una semana que estará marcada aún por el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal, la guerra comercial entre China y EEUU y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
Esta semana la Fed divulgará su informe Libro Beige sobre las condiciones de la economía de Estados Unidos y el mercado lo seguirá de cerca, alegó. El real, en tanto, seguirá conducido por el desarrollo de la campaña presidencial rumbo al balotaje del domingo en la mayor economía de América Latina. La moneda subió el viernes contra el dólar y acumuló su quinta semana seguida de avances ante las expectativas de un triunfo del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro.
En Argentina, donde el Gobierno busca la aprobación de su proyecto de presupuesto, el peso mantendría su volatilidad entre 36,50 y 37,00 unidades por dólar, dadas las altas tasas de interés en moneda local que convalida el Banco Central y la intervención de la banca oficial en los negocios cambiarios de futuro, dijeron operadores.
Comentarios
comentarios