LA REGIÓN

Detuvieron a militantes bolsonaristas por “actos antidemocráticos”

Publicado

el

Entre ellos a la popular activista provida y de ultraderecha brasileña Sara Winter.


BRASIL. Miembros del grupo denominando 300 de Brasil invadieron una de las terrazas del Congreso y dispararon fuegos artificiales contra la sede de la Corte Suprema. Tras esto, la Corte ordenó la detención de seis militantes fascistas acusados de haber liderado manifestaciones antidemocráticas.

La ex militante feminista, actual militante provida y líder de un grupo de ultraderecha brasileño Sara Winter fue arrestada ayer junto a otras cinco personas sospechosas de haber protagonizado “manifestaciones antidemocráticas” contra el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), dos instituciones con crecientes tensiones con el presidente Jair Bolsonaro.

La policía había desalojado el sábado a los militantes de ese grupo, apodado “300 de Brasil” –en referencia a los soldados espartanos que lucharon en la batalla de las Termópilas en 480 a.C.–, de la Explanada de los Ministerios de Brasilia, donde acampaban desde hacía dos meses.

Luego, a manera de represalia, los miembros del “grupo de los 300” trataron el sábado de invadir el Congreso y arrojaron bengalas hacia el Supremo Tribunal Federal (STF). El domingo, la Policía Civil de Brasilia ya había detenido a otro reconocido militante bolsonarista, Renan Sena, que fue identificado como uno de los miembros del grupo que atacó la sede del Tribunal Supremo.

La orden de detención temporal contra los seis militantes de ultraderecha fue dictada por el juez Alexandre de Moraes y se produce en el marco de una investigación abierta por el Supremo, a pedido del Ministerio Público Federal, que indaga una posible violación de la Ley de Seguridad Nacional en la celebración de actos contra la democracia brasileña. También buscan esclarecer si la recaudación de fondos que anunciaron los bautizados 300 de Brasil incumple la ley de Seguridad Nacional.

El propósito de los arrestos temporales es escuchar a los investigados y esclarecer cómo funciona el esquema criminal”, dijeron desde la oficina del fiscal general, Augusto Aras, según informó el diario Folha de São Paulo . El objetivo de Aras es establecer si hubo “actos contra el régimen democrático” por parte de ciudadanos pero también de algunos diputados federales, algo que habilita la intervención del Tribunal Superior.

Por su parte el presidente del Superior Tribunal, José Antonio Dias Toffoli, dijo en un comunicado que “nunca se someterá, como no se ha sometido a lo largo de toda su historia, a ningún tipo de amenaza velada, indirecta o directa y seguirá cumpliendo su misión”.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.