LA REGIÓN
Detectaron casos positivos de HLB en Formosa y Chaco
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó tres plantas positivas al Huanglongbing (HLB) en la ciudad de Formosa y la localidad chaqueña de Campo Largo. Por ello, lanzó en ambas provincias el Plan Nacional de Contingencia que actualmente rige para Misiones. Huanglongbing es un agente infeccioso que ataca a los árboles y hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma.
Pablo Cortese, director de Vigilancia y Monitoreo Fitosanitaria del Senasa, comentó que los positivos hallados en dichas provincia se dieron en casas particulares y que probablemente se trata de plantas traídas desde Paraguay.
Son casos muy recientes, se confirmó hace una semana. Lo que sabemos es que cuando se detectan afectaciones en plantas de patio es porque son traídas de otro lado. Ahora lanzamos el plan de contingencia que tiene como objetivo inspeccionar el 100% de las plantas hospederas del HLB que se encuentran en un radio de 3 kilómetros alrededor de la zona donde se dieron los positivos”.
En cuanto a la situación de Misiones, Cortese señaló que este año se hallaron diez nuevos casos positivos de la plaga que afecta a los cítricos. “También fueron hallados en casas particulares y fueron erradicados pero el año pasado sí tuvimos casos en plantaciones comerciales”, añadió. En ese marco, explicó que en positivos hallados en casas se presupone que la planta enferma podría haber ingresado por la frontera pero tras la aparición de positivos en quinta se podría hablar de casos nativos de HLB.
Yaco Mazal, subsecretario de Producción Vegetal del Ministerio del Agro, recordó que hasta 2016 se habían detectado en la provincia 200 casos de HLB.
Todas las frutas que salen de Misiones deben tener el tratamiento de drenchado lo que evita la propagación a otras zonas, además se trabaja con plantas certificadas. Actualmente los productores son más conscientes de lo que implica esta plaga en la producción, lo que ayuda a mitigar la dispersión”.
Las autoridades fitosanitarias mantienen el estado de alerta en toda la zona norte del país por la presencia de esta mortífera enfermedad para los cítricos en países vecinos como Brasil y Paraguay desde el 2009. A raíz de las nuevas detecciones, el Senasa recordó a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.
Comentarios
comentarios