Marcelo Bogado tenía 44 años y era intensamente buscado la semana pasada luego de que su familia denunciara su desaparición. Su cuerpo apareció maniatado y envuelto en una sábana en una casilla abandonada en un asentamiento.
CORRIENTES. Un prestamista de 44 años que era intensamente buscado la semana pasada en la ciudad de Corrientes, apareció en la madrugada de este sábado envuelto en una sábana y atado con sogas y cinta adhesiva junto a una heladera en la que habría sido trasladado después de su muerte.
Bogado había sido visto por última vez el miércoles 16 de octubre. Como no pasó nunca a retirar a sus dos hijos de una actividad y su celular estaba apagado, sus familiares decidieron hacer la denuncia por su desaparición.
Cerca de la 1 de la mañana del sábado, un hombre se comunicó a través del 911 con la policía y dijo haber sentido un olor nauseabundo desde adentro de una casilla abandonada en el asentamiento del barrio Doctor Montaña.
Efectivos de la Comisaría N° 14 de la ciudad se dirigieron de inmediato al lugar y constataron el hallazgo del cadáver del hombre que era buscado hacía varios días.
El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Forense en la localidad de Laguna Brava para practicar la autopsia correspondiente. La policía secuestró en el lugar una camioneta Renault Kangoo gris en la que habrían trasladado a la víctima.
En el fondo de la casa, además, había una especie de pozo y se investiga si era nuevo y si la idea de los asesinos era enterrarlo ahí.
Por el hecho fue detenido Sergio Oscar Vallejos (29), dueño de la casilla donde apareció el cuerpo, y demorado Raúl Alejandro García (30), presunto cómplice de Vallejos.
El jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, indicó a la prensa local que ambos están sospechados de estar implicados en el crimen, como coautor y autor del homicidio, respectivamente.
Bogado se dedicaba a la compraventa de motos y también otorgaba microcréditos de manera informal, especialmente a personas de bajos recursos, por los que realizaba cobros semanalmente.
Estaba separado desde hacía tres meses (se encontraba tramitando su divorcio) y tenía un conflicto laboral con una droguería de la que había sido despedido hacía años.
Había sido detenido tras retirar plata de cajeros electrónicos. La primera detención ocurrió el año pasado, cuando tenía en su poder 99 tarjetas de débito de otras personas y 100 mil pesos en efectivo, y la última en junio de este año, cuando fue sorprendido con 28 tarjetas y 55 mil pesos.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Bogado conocía a los acusados y el día de su desaparición se había dirigido desde su casa en el barrio Villa Raquel a la rotisería “San Jorge” de Vallejos en el barrio San Gerónimo de Corrientes para realizar un cobro.
Algunos familiares sabían que el prestamista se dirigía allí y la policía ya había citado a los acusados a declarar ese miércoles por la noche.
En ese lugar por la tarde, de acuerdo a la principal hipótesis en la investigación, se habría producido una fuerte discusión entre ellos por la devolución del dinero que terminó de forma trágica.
Tras el crimen, Vallejos le pidió a un fletero que le prestara su camioneta para trasladar “carne de vaca” que había comprado y puesto dentro de una heladera hacia la casilla del barrio Doctor Montaña.
El hombre –que está implicado en la causa como testigo sospechoso pero no fue detenido– mencionó a la policía que le había resultado confuso todo el movimiento ya que el electrodoméstico pesaba mucho y la casa adonde lo llevaron no tenía energía eléctrica. Luego se constató que se trataba del cadáver de la víctima.
En el local de comidas, adonde Bogado solía ir seguido como cliente y a cobrar su cuota semanal, Vallejos lo habría llevado al fondo del local y allí se habría producido el asesinato.
Los resultados de la autopsia revelaron que el crimen se produjo ese mismo miércoles y que el cuerpo presentaba un traumatismo de cráneo por una serie de golpes que recibió en la cabeza con un objeto contundente, uno de los cuales le produjo la muerte. También tenía una herida cortante en el cuello.
“Lo que resta averiguar ahora es si no hay otros actores intelectuales del crimen, porque a nadie le cierra que este pequeño monto de deuda semanal que se iba a cobrar propiciara ese crimen tan brutal”, indicó a Infobae Gustavo Briend, abogado de la familia de Bogado.
La causa quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción N° 2, a cargo de Raúl Alfredo Pasetto y del juez Juan Manuel Segovia.
Comentarios
prueba
LA REGIÓN
Herrera Ahuad participará hoy de una reunión de la Liga del Norte en Chaco
La cita se da en línea con lo acordado a principios de mes por diez mandatarios de la Región. Bloque de peronistas, radicales y de fuerzas provinciales busca defender intereses y combatir asimetrías. Será a las 17. No estará Alberto Fernández
La reunión arrancará este viernes a las 17, pero sin la participación del Presidente Alberto Fernández, tal como en principio se había informado.
A principios de mes Capitanich había anticipado la estrategia de los gobernadores del NOA y NEA de reactivar y relanzar la Región del Norte Grande, con la mirada puesta en blindar y potenciar los reclamos y la defensa de los intereses de diez provincias con negociaciones y actuación política en bloque, para combatir las asimetrías estructurales que arrastra el conjunto de esos distritos.
En Chaco esperan a priori a los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y al misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y al salteño Gustavo Sáenz.
La agenda de planteos regionales es amplia y mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones, según informó Diario Federal.
Capitanich, por su parte, planteó otro más. “Junto al Presidente y los gobernadores del Norte Grande queremos implementar un mecanismo para coordinar y regular el transporte multimodal, lo que va optimizar el sistema de transporte fluvial y marítimo con el sistema ferroviario de transporte de cargas a través de camiones”, dijo.
En la cita virtual de comienzos de noviembre los mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande. El próximo paso ahora es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común. La intención es que se reúna al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses.
En rigor, la letra chica marca que el Consejo de Gobierno del Norte Grande debe poner en marcha el Consejo Regional del Norte Grande, conformado por esa Asamblea de Gobernadores, una Junta Ejecutiva (órgano con capacidad decisoria) y un Comité Coordinador (formado por un representante del NOA y otro del NEA).
Comentarios
LA REGIÓN
Absolvieron a tres empresarios en una causa por fraude millonario en Yacyretá
El caso se inició en 1989 por un perjuicio de 191 millones de dólares. Los jueces hablaron de “una severa degradación de las pruebas”. La obra está a 70 kilómetros de Misiones.
Los tres acusados en la causa de corrupción más antigua del país fueron absueltos después de ser juzgados por la administración fraudulenta de 190 millones de dólares en la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Llamado “el monumento a la corrupción”, el expediente se inició en 1989.
El Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado, absolvió a los empresarios Guillermo Henin, Gianfranco Rizzo y Robert Ortega, para quienes la fiscalía y la querella habían pedido que recibieran una condena de hasta seis años de prisión.
Antes del veredicto y en un hecho inusual en tribunales, dos de los jueces leyeron un texto en el que hablaron sobre “una severa degradación de las pruebas” que llegaron a juicio por el paso del tiempo.
Además, hicieron referencia a que recibieron la causa 28 años después de su inicio con testigos muertos, otros que no recordaban los hechos y documentación carcomida y amarillenta perdida en cajas de viejos archivos.
Acusación
En su veredicto, el juez Costabel consideró prescripta la causa mientras que sus colegas López Iñíguez y Costabel rechazaron los pedidos de nulidad de las defensas y absolvieron a los acusados.
Lo que se juzgó fue el cobro ilegal del 15 por ciento de reembolsos impositivos por el hormigón que se usó para la construcción de la represa y el 25 por ciento de la importación de neumáticos. El fraude al Estado fue de 191.004.275,394 de dólares.
Yacyretá es la obra civil más grande del país. Se trata de la represa para la generación de energía eléctrica que une a la Argentina desde la provincia de Corrientes, a través del río Paraná, con Paraguay. Se comenzó a gestar en 1973, en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y se inauguró en 1994 en la administración de Carlos Menem.
La denuncia que dio inicio a la causa la presentó el 14 de octubre de 1989 el contador Antonio Casanova y recién llegó a un Tribunal Oral en 2017 con la acusación a los tres empresarios que intervinieron en la compra de los insumos: Henin, director de Dicmar SA, Rizzo, representante de Impregilo SA, una de las empresas contratadas, y Ortega, a cargo de las adjudicaciones.
Las absoluciones pueden ser apeladas por el fiscal Córdoba y la querella para que sean revisadas y revocadas por la Cámara Federal de Casación Penal ya que en el juicio pidieron que los acusados fueran condenados.
Antecedente
Este es el segundo juicio que sea hace por Yacyretá. En 2013, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a seis ex funcionarios a penas de entre cuatro y tres años de prisión, entre ellos al ex subsecretario de Industria de la Nación Miguel Ángel Cuervo, quien estuvo preso. Fue por el reintegro ilegal de 17 millones de dólares a la empresa italiana Ansaldo Energía Spa por la compra de cinco turbinas para la represa por 70 millones de dólares.
A pesar de que la causa ya lleva 31 años, se sigue investigando. Los ex funcionarios de la Secretaría de Industria que firmaron los contratos con los empresarios absueltos continúan con una causa abierta a cargo del juez federal Daniel Rafecas.
(Fuente: Infobae)
Comentarios
LA REGIÓN
Sacaron dos manguruyús de 100 y 60 kilos y los devolvieron al Paraná
Cuatro hombres lograron capturar un manguruyú de más de 100 kilos en el Paraná, en la localidad correntina de Paso la Patria y luego lo devolvieron al río. Los pescadores aseguraron que sacaron otro ejemplar de 60 kilos.
Un grupo de pescadores chaqueños capturaron un ejemplar gigante en peligro de extinción en la localidad correntina de Paso la Patria.
Se trata de un manguruyú gigante de más de 100 kilos y, según relataron los pescadores, la odisea fue “una locura”.
Los cuatro son oriundos de la localidad de Charata, Chaco, y dieron con el ejemplar en Punta Iglesias. Guiados por Diego Florez, quien los llevó a la zona y seleccionó la carnada correcta, devolvieron el pez nuevamente a su hábitat.
“Fue una locura. Ya habíamos sacado otro de 60 y este era mucho más grande. Le calculamos unos 100 kilos”, contó Florez al medio La Dos.
La imagen es sorprendente: los cuatro pescadores sosteniendo el manguruyú gigante de 100 kilos, una de las especies más grandes del Paraná, según informó La Dos.
Cabe recordar que el manguruyú es una especie protegida cuyo sacrificio está terminantemente prohibido. El incumplimiento de la medida tiene como consecuencia fuertes multas y quita de licencia de pesca.