AMBIENTE
Conocé el colectivo universitario que funciona con energía solar
En el caso del colectivo eléctrico brasileño, la energía saldrá de los paneles solares ubicados en uno de los puntos a cubrir por el sistema, el Centro de Investigación y Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica, de la propia universidad. Este centro se encuentra en un parque tecnológico (Sapiens Parque) ubicado en el norte de la isla de Florianópolis. El otro punto del recorrido es la sede de la universidad, al centro de la isla en el barrio Trindade.
El sistema es experimental y por el momento de uso exclusivo de la comunidad universitaria. Son cuatro viajes al día los que se realizarán con este colectivo, que no emite gases de ningún tipo. El gasto por viaje está calculado en 18 reales ($84 al cambio), mucho menos que lo se gastaría en gasoil, 60 reales ($282).
Además, este colectivo utiliza el concepto de dislocación productiva, que implica que las horas de viaje se puedan utilizar. Por eso tiene tomacorrientes eléctricos, red wifi y dos mesas de reunión. En total puede llevar 38 pasajeros sentados. El omnibus que tiene como fin el transporte de alumnos, profesores y empleados de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina) empezará a ser utilizado en este mes e invirtieron un millón de reales.
Fuente: Ocponline y Diario Catarinense.
Comentarios
comentarios