LA REGIÓN

Congreso brasileño salva a Temer de ser investigado por corrupción

Publicado

el

Los diputados brasileños salvaron al presidente Michel Temer de sentarse en el banquillo de los acusados. En una sesión histórica marcada por la tensión entre partidarios y opositores del Gobierno, la Cámara decidió archivar la denuncia por corrupción que pesaba contra el presidente.  La luz verde de los diputados era un requisito indispensable para que el Tribunal Supremo pudiera investigar al presidente. Ahora Temer aparta un obstáculo y se apunta una importante victoria, aunque tendrá otros desafíos por delante. La mayoría de diputados oficialistas argumentaron que la salida de Temer sería una amenaza a la estabilidad que necesita Brasil para salir de la crisis económica.

Lo que estamos juzgando es si es útil para el país apartar a Temer en un momento en que Brasil está empezando a levantarse”,

dijo el diputado del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) Baleia Rossi al inicio de la sesión, que duró casi 12 horas. Pasadas las 20 horas de la noche se supo que la oposición no conseguiría reunir los 342 votos (dos tercios del plenario) necesarios para apartar al presidente. La sesión continuó, pero Temer ya podía respirar tranquilo.

El presidente fue denunciado por la Fiscalía por un delito de corrupción pasiva por recibir sobornos del grupo JBS, el mayor productor de carne del mundo. Uno de los hombres de confianza del presidente, su ex asesor Rodrigo Rocha Loures, fue pillado in fraganti por la policía con una maleta con 500.000 reales (135.000 euros) que según los investigadores iban directos a los bolsillos de Temer.

Los diputados decidieron salvar a Temer, pero la victoria del presidente no equivale a clausurar la crisis política que asola a Brasil desde hace meses. Su base de partidos aliados se resquebrajó por completo, con diputados incluso de su propio partido dándole la espalda, temerosos de lo que puede suponerles ante la opinión pública cargar con el estigma de socorristas de un Gobierno ahogado en la corrupción. El líder brasileño podría ser acusado de otros dos delitos: obstrucción a la Justicia y pertenencia a organización criminal. Y es que lo investigadores creen que además de haberse beneficiado de sobornos Temer también consintió que se comprara el silencio de los cabecillas de la trama corrupta de Petrobras y que los directivos de JBS pusieran obstáculos a las investigaciones de Operación Lava Jato. Esto podría valerle otras dos denuncias que prolongarían la agonía del Gobierno, por lo que superar la primera denuncia es apenas un parche, un respiro para tomar fuerzas de cara a nuevas batallas judiciales.

Fuente: ElMundo.es

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.