LA REGIÓN
Con el 41% de intención de voto, Lula continúa siendo favorito
BRASIL. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción y lavado de dinero, obtendría el 41 por ciento de los votos en las elecciones de octubre próximo, según una encuesta realizada por el instituto Vox Populi a petición del sindicato CUT y publicada este jueves.
El sondeo, que muestra un crecimiento en la intención de voto a Lula da Silva, que oscilaba entre el 31 y el 33 por ciento los últimos meses y ya le daban como gran favorito, atribuye al precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) un mayor despegue de cara a los comicios de octubre. Realizada con una muestra de dos mil entrevistados de 121 municipios brasileños, la encuesta tiene un margen de error del 2.2 por ciento y fue realizada entre el 18 y el 20 de julio.
Teniendo en cuenta esta última encuesta, Lula da Silva, que fue presidente entre 2003 y 2010, sería el que más capitalizaría el voto nulo o en blanco, que cayó del 25 al 18 por ciento desde mayo, según Vox Populi, que realizó la encuesta a petición de la Central Única de Trabajadores (CUT), un sindicato cercano al PT.
Segundo en las encuestas sería el exmilitar y diputado Jair Bolsonaro, candidato de corte neoconservador y neoliberal y polémico por sus declaraciones sobre los derechos de homosexuales y los negros, con el 12 por ciento de las preferencias electorales. Tercero estaría Ciro Gomes, exministro de Lula da Silva, con el 5 por ciento, y cuarta la candidata ecologista Marina Silva, con el 4 por ciento de la intención del voto, mismo resultado que el principal nombre de la derecha brasileña, el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
Comentarios
comentarios