LA REGIÓN

Chaco, primera provincia en condenar a un abusador 25 años después del delito

Publicado

el

CHACO. Una joven de 32 años logró llevar a juicio a su padrastro por abusos ocurridos cuando era menor de edad. La víctima sufrió los abusos desde 1992 hasta 1995, cuando tenía entre 6 y 9 años.

La Cámara Primera en lo Criminal, a cargo de Lucía Ester Martínez Casas de Resistencia, sentenció el martes a 17 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado doblemente por el vínculo y por ser un menor de 18 años, a Miguel Ángel Frutos, quien estuviera encargado de la guarda de Victoria (seudónimo que se usará para resguardar la identidad de la víctima), desde 1992 hasta 1995.

La joven pudo denunciar a su agresor a los 32 años, gracias a la vigencia de la ley 27.206 “de respeto a los tiempos de las víctimas” sancionada en el 2015 por unanimidad en el Congreso de la Nación.

La Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas introdujo una modificación sustancial en el Código Penal al ampliar los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual cuando la víctima sea menor de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el delito y su denuncia.

Este tipo de crímenes son cometidos sin la presencia de testigos, y el pacto de silencio que es la característica típica de estos delitos. El niño siente la responsabilidad de las consecuencias que traen aparejados estos hechos, no puede procesar lo que ocurre, no entiende muy bien, esto genera un trauma que lleva al silencio, que cuando crece y encuentra las herramientas para poder romper ese silencio, ya es tarde para la justicia”, fundamentó Leandro Ramírez, abogado de la querella a Diario Norte.

Desde la Unión de Mujeres en Lucha aseguraron que se trata de un hecho inédito, “cuando todas las causas por ASI –abuso sexual en la infancia– en Argentina han sido archivadas, en este caso, la Justicia chaqueña actuó con celeridad y empatía”.

En el Hospital Pediátrico de Resistencia, hay 167 casos registrados de abuso sexual en la infancia en lo que va del año. Asimismo se registraron 350 casos en el 2018. Las cifras ascienden y más del 80% de los casos son intrafamiliares, según indicó Paola Benítez, directora del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV) del Hospital Pediátrico.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.