LA REGIÓN
Casi el 20 % de los turistas que veranearon en Santa Catarina en enero son argentinos
Los turistas que vinieron a Santa Catarina en enero se quedaron en promedio 13 días en el Estado, vinieron en coche y se hospedaron en inmuebles alquilados. Siete de cada 10 visitantes son brasileños, siendo que casi tres de ellos son gauchos. Entre los extranjeros, los argentinos predominaron.
Este es el perfil del visitante que curtió las playas del litoral catarinense en el primer mes de este año, según el extracto de la Encuesta Turismo de Verano, elaborado por la Federación del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (Fecomércio) en São Francisco do Sul, Balneário Camboriú, Porto Belo, petardos, Florianópolis, Garopaba, Imbituba y Laguna. La investigación completa será divulgada en marzo.
El levantamiento preliminar apunta que el 75,7% de los turistas que asistieron a las playas catarinenses en enero residen en Brasil. Como ya era de esperar, los argentinos dominan entre los extranjeros y responden por el 18,8% del total de visitantes. La participación de los hermanos en el turismo catarinense aumentó, en comparación con la encuesta completa del año pasado, cuando respondieron por el 10,7%. Para el presidente de Fecomércio SC, Bruno Breithaupt, ese resultado preliminar es positivo:
– La condición económica de ellos mejoró, entonces ellos buscan a Brasil para pasar las vacaciones de una manera más económica.
Uruguay con el 2,8%. Entre las ciudades encuestadas, Florianópolis es la que tiene el menor porcentaje de turistas brasileños (69,7%), ya São Francisco do Sul tiene la tasa más alta (90,5%). En las playas catarinenses, la mayoría de los brasileños son de Rio Grande do Sul (27,4%), el mismo escenario aparece en Florianópolis (34,5%), Garopaba (52,9%) e Imbituba (41,2%). Ya en San Francisco del Sur y Balneário Camboriú, incluso por la localización, los paranaenses predominan. En Laguna, los catarinenses son mayoría, así como en Porto Belo y Bombinhas, donde aparecen empatados con los gauchos.
En las playas del Estado, la mayoría de los visitantes llega con vehículo propio (74,7%), seguido por avión (12,2%). El inmueble alquilado es el tipo de hospedaje utilizado por el 40,3% de los entrevistados, ya los hoteles por 31,3%. Los inmuebles de parientes y amigos (18,1%) aparecen en tercer lugar. El año pasado, hoteles y posadas lideraban, seguidos de cerca por inmuebles alquilados. Este cambio a la hora de elegir dónde alojarse puede ser reflejo de la situación del país, cree Breithaupt:
– Muestra nuestro cuadro económico, el turista ha intentado pasar las vacaciones con menos recursos. Allí dividen una casa, un apartamento en más personas.
Pero en algunas ciudades, hay escenarios bien distintos. Es el caso de Imbituba, donde el 70,6% de los turistas se hospedaron en hoteles. En Porto Belo, Bombinhas y Laguna esta también es la preferencia de buena parte de los visitantes.
El tiempo promedio de permanencia en el litoral de SC fue de 13 días, con destaque para Laguna, Porto Belo y Bombinhas, donde supera los 20 días. En Laguna, donde los turistas se quedan por más tiempo, la media es de 23 días. La propia investigación trae la justificación: la mayoría de los visitantes de la ciudad son residentes del Estado y cerca de un tercio de ellos se hospedan en inmuebles propios. Es decir, los visitantes tienen casa de playa en el municipio del sur de SC y aprovechan el mes de vacaciones en el lugar. El menor tiempo de permanencia aparece en San Francisco del Sur, Balneário Camboriú e Imbituba, con nueve días.
Comentarios
comentarios