LA REGIÓN
Brumadinho: 60 muertos, 300 desaparecidos y el peligro de rotura de otro dique
BRASIL. Sesenta personas murieron y casi 300 continúan desaparecidas luego de la avalancha del viernes, provocada por la rotura de una represa en localidad brasileña de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais. Ante el peligro de que otra represa colapse, autoridades evacuaron a los habitantes de las comunidades rurales de Corrego Feijão, Tejuco y Parque das Cachoeiras.
Los bomberos lograron rescatar hasta ahora a 192 personas después de que el último viernes una de las represas de Vale se rompiera y generara una avalancha de lodo y residuos que arrasó con varias comunidades rurales de Minas Gerais. Ayer, los profesionales se vieron obligados a frenar la búsqueda de los 305 desaparecidos ante el riesgo de rotura de otro de los diques del complejo minero de Vale en Brumadinho, ciudad donde se encuentra el museo de cielo abierto de Inhotim.
Defensa Civil manifestó que existe un peligro inminente de que colapse la represa B VI, la cual contiene entre tres y cuatro millones de metros cúbicos de agua. Ante este panorama, aseguraron que la construcción “volvió al nivel 1 de alerta” e iniciaron las tareas de evacuación de comunidades rurales de la zona. “Sobre las 5.30 sonaron las alarmas indicado posibilidad de riesgo inminente de la rotura del dique B VI, que contiene agua”, alertó el vocero de los bomberos, teniente Pedro Aihara.
Lo cierto es que hasta el momento no se logró determinar qué causó la catástrofe. Según el presidente de Vale, Fábio Schvartsman, la represa no era usada desde hacía tres años y había sido verificada regularmente. Sin embargo, la Justicia brasileña ordenó el cierre de las cuentas de la empresa y determinó el bloqueo de 6.000 millones de reales (unos 1.621 millones de dólares) de la compañía para el “inmediato y efectivo amparo a las víctimas y reducción de las consecuencias” de la catástrofe. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), por su parte, aplicó a la minera una multa de 250 millones de reales (alrededor de 67,5 millones de dólares) por el desastre.
En 2015 ocurrió un episodio similar en Mariana, también en el estado de Minas Gerais, que mató a 19 personas y contaminó tierras y ríos en dos estados brasileños a lo largo del río Doce. La represa era de Samarco, una empresa controlada por Vale y la anglo-australiana BHP Billiton.
“Tres años después del grave crimen ambiental en Mariana, con investigaciones todavía no concluidas, la historia se repite como tragedia en Brumadinho. Es inadmisible que el poder público y las empresas mineras no hayan aprendido nada”, lamentó Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente y ex candidata presidencial.
Comentarios
comentarios