LA REGIÓN
Brasileros copan estaciones de servicio y provocan desabastecimiento en Iguazú, Santo Tomé y Uruguayana
En Paso de los Libres, los ciudadanos de Uruguayana cruzan a partir de la tarde; el fin de semana no hubo combustible. En Santo Tomé, sólo un puesto tenía nafta. La medida de fuerza lleva más de una semana. A poco más de una semana del paro de camioneros en Brasil, la medida de fuerza se hace sentir en todo el país vecino. Y las ciudades fronterizas ya sufren el faltante de algunos productos y combustibles. Ante esta situación, Iguazú, Santo Tomé, Paso de los Libres y Alvear se convirtieron en los principales centros de abastecimiento.
En Paso de los Libres, durante el fin de semana las estaciones de servicio quedaron sin combustible. La ciudad correntina esta a poco más de ocho kilómetros de Uruguayana, y por ello son cientos de vehículos los que cruzan en busca de insumos. Mientras que en Puerto Iguazú, las colas para cruzar la aduana y en las estaciones de servicios se ven prácticamente solo autos brasileros.
Ayer, la carga era normal pero la escasez podría sentirse nuevamente en las próximas horas en la localidad correntina. “Entre la tarde y la noche llega el mayor número de vehículos”, comentó una vecina de Libres. “Se ven muchos camiones, vehículos particulares y motocicletas brasileras”, agregó. También en la ciudad brasileña comienza a resentirse el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad. De acuerdo con el testimonio de comerciantes, algunos vienen en busca de mercaderías.
Santo Tomé
La actividad en la frontera entre Santo Tomé y São Borja se incrementó en los últimos días y el número de rodados que cruzan la misma se incrementó considerablemente. Ayer por la tarde, sólo una estación de servicio de la localidad correntina contaba con combustible. Las otras esperaban ser abastecidas.
“La situación en la ciudad brasileña es complicada. Las estaciones de servicio del lado brasileño tienen combustible sólo para vehículos oficiales, entonces la gente se cruza para este lado”, dijo Miguel Arismendi, Secretario de Relaciones de Internacionales de la Municipalidad de Santo Tomé. “Desde el lunes, los colectivos que vienen desde São Borja comenzaron a llegar con más gente, porque algunos ya comienzan a llevar mercadería desde acá”, señaló Arismendi.
En ese sentido, advirtió que la ciudad brasileña triplica en población a Santo Tomé. Y por ello, no descarta que falte nafta en las estaciones de servicio.
Situación en Brasil
Ayer, después de ocho días de huelga, un porcentaje de camioneros brasileños levantó la medida de fuerza y, en algunos puntos, comenzaron a abastecer de combustible y mercadería. Cabe señalar que el gremio de camioneros no levantó de manera oficial la suspensión del paro, por lo que la cuestión continúa tensa en ese país entre el Gobierno nacional y los gremialistas.
Ayer trascendió que el servicio de transporte público que une São Borja con Santo Tomé podría suspenderse o reducir la frecuencia, pero esto fue descartado. De acuerdo con la información brindada por el área de Relaciones Internaciones del Municipio, la empresa se encuentra prestando servicio de manera normal. “Se está cumpliendo con las seis salidas de cada lado, y está siendo muy utilizado, porque la gente viene a comprar a nuestra localidad”, señaló a época Miguel Arismendi. En ese sentido, garantizó el cumplimiento de los horarios habituales durante los próximos días.
Comentarios
comentarios