LA REGIÓN
Brasil: Temer asegura que permanecerá en el poder hasta el 2018
El presidente brasileño, Michel Temer, se mostró confiado el miércoles en que permanecerá en el cargo, pese a los escándalos de corrupción que lo acechan y las deliberaciones de la justicia electoral que podrían anular su mandato.
“Conduciremos el gobierno hasta el 31 de diciembre del 2018”, proclamó Temer en un acto con cerca de 500 empresarios del sector del agronegocio en el palacio de Planalto. La proclama del mandatario conservador sonó como un abierto desafío a los procedimientos judiciales que se multiplican en su contra, a un año de haber asumido el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, y que amenazan también su coalición.
A unos centenares de metros del acto en el palacio presidencial, los debates arreciaban en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que trata desde el martes la posible invalidación de los comicios del 2014, en los cuales resultó reelecta la fórmula Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha). En prolongados debates que podrían alargar el cronograma previsto para finalizar el jueves, los siete jueces del TSE juzgan si la campaña cometió abusos de poder político y económico y se benefició de la financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras.
La corte suprema abrió una investigación contra el presidente por sospechas de corrupción y organización criminal, en otro caso relacionado a los sobornos confesados por directivos de JBS. Pero Temer no está dispuesto a hacerse a un lado, y así lo hizo saber en la reunión en la que anunció de unos US$ 58.000 millones de créditos para el sector agropecuario en el período 2017-2018.
Ese sector sustentó el crecimiento del PIB brasileño en el 1er. trimestre del año, después de 8 trimestres de contracción que marcaron la peor recesión de la historia del país. Mientras el presidente recibía los aplausos de los prósperos hacendados, el tribunal electoral se dedicó a debatir pedidos de la defensa, como el de excluir de las pruebas los testimonios de ex ejecutivos de Odebrecht.
Fuente: La Nación.
Comentarios
comentarios