LA REGIÓN
Brasil confiscó 50 respiradores comprados por Paraguay que reclama su devolución
La retención de los aparatos fue defindia como “absolutamente ilegal” y “atenta severamente derechos humanos fundamentales del pueblo paraguayo”, según denunciaron los parlamentarios del Mercosur.
ASUNCIÓN, Paraguay (Agencias y diarios). El gobierno de Jair Bolsonaro confiscó 50 respiradores que habían sido adquiridos por Paraguay con el fin de atender la demanda por la pandemia de coronavirus, desatando un conflicto entre ambos países.
La medida del gobierno de Brasil fue confirmado por el ministro de Salud Pública de Paarguay, Julio Mazzoleni, quien dijo que se trata de un lote de respiradores que fue adquirido por la cartera sanitaria a través de la vía de excepción.
Eel cargamento no pudo salir de Brasil debido a las medidas adoptadas en el vecino país ante la pandemia del Covid-19. “El proveedor tuvo que devolver el dinero”, incluso, afirmó el secretario de Estado.
El titular de la cartera mencionó que el Brasil impidió el envío de los respiradores adquiridos de una firma brasileña adjudicada por el Ministerio de Salud.
Ante esta situación, anunció que se buscan otras rutas no tradicionales para el arribo y compra de insumos, que se usarán para la atención a los pacientes con Covid-19
“Retuvieron, pero no sé si la figura es una ley o un decreto presidencial. Todo lo que esté asociado a medicina crítica en términos de equipamientos está retenido en Brasil; las empresas brasileñas no pueden sacar eso de ese país”, señaló al respecto Julio Mazzoleni.
Actualmente, en Paraguay se confirmaron un total de 159 casos de coronavirus y ya se registraron siete muertes a causa del virus, y 21 recuperados.
Reclamo de parlamentarios
El senador paraguayo Patrick Kemper, del partido Hagamos, y los integrantes del bloque opositor del Parlamento del Mercosur (Parlasur) de este país, exigieron a Brasil que cumpla el Tratado de Asunción y libere los 50 respiradores retenidos en el país.
Kemper comparó la actitud del gobierno de Bolsonaro con la “nefasta guerra grande que tanto daño hizo a nuestro país”, mientras que los parlamentarios señalaron que “ningún tipo de norma interna, como la Ordenanza de marras emitida por el Gobierno brasileño, puede impedir la vigencia de una norma superior, como es el Tratado de Asunción y que está plenamente vigente en Brasil”.
Comentarios
comentarios