LA REGIÓN
Bolsonaro promete terminar con el socialismo y “combatir la ideología de género”
BRASIL. El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que el país “comenzó a liberarse del socialismo”, prometió reducir el tamaño del Estado, anunció reformas económicas y convocó a la población a “recuperar valores familiares” al despreciar la “ideología de género”.
Al tomar posesión como 38° presidente de la historia de Brasil, el ex capitán del Ejército garantizó que respetará “los principios del Estado democrático de derecho y la Constitución”. También defendió darle prioridad a la cultura “judeo-cristiana”, y su primera acción como presidente fue agradecer el apoyo a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, a quien dice que admira.
El hombre que promete dar un viraje hacia la extrema derecha con nuevas prioridades en la composición de los intereses de Brasil, lloró durante toda la ceremonia de asunción al lado de su esposa, Michele, traductora de lenguaje de señas, y del vicepresidente, general retirado Hamilton Mourao.
Como lo había hecho durante la campaña y sus 28 años de parlamentario, Bolsonaro mantuvo su tono anticomunista al hablar ante sus seguidores en el Palacio del Planalto, tras recibir la banda de su antecesor, Michel Temer. “Hoy comenzó Brasil a liberarse del socialismo, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto; las elecciones les dieron voz a personas que no eran escuchadas”, dijo Bolsonaro ante la multitud que coreaba “Mito” y “El capitán llegó”.
“Vamos a unir al pueblo, valorizar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeocristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores. Brasil volverá a ser un país libre de las amarras ideológicas“, subrayó en un guiño a los sectores conservadores -especialmente evangélicos- que le dieron su apoyo.
Bolsonaro también le dio un mensaje al derrotado Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción: “Nuestra bandera jamás será roja, sólo será roja si es necesario defenderla con nuestra sangre”, dijo.
En tanto, en una carta de Año Nuevo divulgada por el Partido de los Trabajadores, Lula afirmó: “No vamos a bajar la cabeza ni dejar que nos saquen la alegría de vivir, siempre tuvimos coraje de luchar y tenemos coraje para recomenzar”.
Comentarios
comentarios