LA REGIÓN
Bolsonaro atacó a Bachelet y reivindicó a Pinochet
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a la ex presidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de intervenir en la política brasileña y habló a favor de la dictadura de Augusto Pinochet.
BRASIL-GINEBRA. El presidente Jair Bolsonaro acusó el miércoles a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de intromisión en asuntos internos y en la soberanía de Brasil, reivindicó el golpe de Estado de Augusto Pinochet y criticó al padre de la ex mandataria, que fue torturado y muerto por el régimen instaurado por militares chilenos en 1973.
“Michelle Bachelet, comisaria de los Derechos Humanos de la ONU, siguiendo la línea de Macron al entrometerse en los asuntos internos y la soberanía brasileña, embiste contra Brasil en la agenda de derechos humanos [de criminales], atacando a nuestros valientes policías civiles y militares“, escribió Bolsonaro en Twitter luego de las declaraciones realizadas por la funcionaria de Naciones Unidas en Ginebra.
Luego en su cuenta de Facebook, el mandatario brasileño fue aún más allá: reivindicó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, y recordó que el padre de ella, el general de brigada de la fuerza aérea Alberto Bachelet, fue uno de los militares que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende.
“Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, apuntó Bolsonaro.
Previamente, en Ginebra, según reportes de agencias internacionales, Bachelet dijo que “en los últimos meses, observamos (en Brasil) una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil”.
En medio de la presentación de su balance anual en Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU indicó que “entre enero y junio de 2019, sólo en Río de Janeiro y Sao Paulo, se nos ha informado de 1.291 personas asesinadas por la policía, un aumento del 12 al 17% comparado con el mismo período del año pasado”.
Seis horas después de los comentarios de Bolsonaro, a las 15:50 hora local de Chile, el presidente Sebastián Piñera(antiguo adversario político de Bachelet) tomó distancia de las declaraciones de su par brasileño.
Alberto Bachelet
El brigadier Alberto Bachelet, padre de Michelle Bachelet, se opuso al golpe de Pinochet y fue detenido y torturado. Murió en 1974 a los 50 años bajo custodia del Estado chileno.
Comentarios
comentarios