LA REGIÓN
Bolsonaro apoya el pedido de una intervención militar para cerrar el Congreso
Bolsonaro apoya el pedido de una intervención militar y el cierre del Congreso.
BRASIL. El presidente Jair Bolsonaro celebró ayer el Día del Ejército Brasileño junto a centenares de manifestantes que, aglomerados pese a la pandemia del coronavirus, reclamaron una intervención militar que cierre el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF). La manifestación fue repudiada por gobernadores y jueces del máximo tribunal de Brasil.
Bolsonaro respaldó a los manifestantes que rompieron con el aislamiento y se concentraron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia. “No queremos negociar nada”, gritó el mandatario subido encima de una camioneta a los protestantes que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a la “intervención militar ya con Bolsonaro” y a defender el AI-5 (Acta Institucional número 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.
“Estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil”, exclamó Bolsonaro frente a la aglomeración según medios brasileños. La protesta, que reunió a unas 600 personas, juntó a niños y ancianos, algunos de los cuales llevaban máscaras.
El presidente desplegó así una nueva manifestación contra los líderes del Congreso, los gobernadores y alcaldes que defienden las medidas de cuarentena y el distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus, que en Brasil ya se cobró 2462 muertes y 38.654 casos.
En el breve discurso, el mandatario respaldó el pedido de intervención militar y las consignas a favor del cierre del Congreso. “Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo brasileño” , expresó. Y agregó: “Juramos un día dar la vida por la patria y vamos a hacer lo que sea posible para mudar el destino de Brasil”.
Caravanas en contra del aislamiento
Además de la manifestación en Brasilia, simpatizantes del Gobierno realizaron durante el fin de semana caravanas de autos en San Pablo, Río de Janeiro y Manaos en defensa de la apertura del comercio y las escuelas.
Comentarios
comentarios