LA REGIÓN
Aumentan los casos sospechosos de zika en Paraguay y crece la preocupación
La Dirección de Vigilancia de la Salud de Paraguay informó que en la primera semana del año se registraron tres casos de dengue, nueve casos sospechosos de zika y ningún caso de chikungunya. El informe indica que el departamento chaqueño de Alto Paraguay se encuentra con corte de circulación, por mantenerse sin notificaciones desde hace tres semanas, pero que continúa el brote activo en la localidad de Neuland, distrito de Mariscal Estigarribia, y que se registran casos del virus del Dengue tipo 1 (DEN1) en Central y Boquerón.
De acuerdo al informe publicado en Itapúa en Noticias, se registraron unas 482 notificaciones, de las cuales 478 son sospechosos febriles. Igualmente fue informado un caso de microcefalia dentro de los servicios públicos.
Desde el Ministerio de Salud Pública paraguayo aclaran que las notificaciones de casos y sus respectivos informes se presentan dos semanas posteriores a la semana en que se realiza el monitoreo. Es por ello que el informe emitido corresponde a la semana del 1 al 7 de enero.
El dengue, zika y chikungunya son enfermedades tramitadas para la hembra del mosquito Aedes aegypti, que se reproducen en los criaderos que generalmente son lugares y recipientes que acumulan agua y que también se favorece por las temperaturas altas.
Comentarios
comentarios