LA REGIÓN
Aparecieron barcazas “fantasmas” por la bajante del río Paraná
Preocupa la posibilidad de que se generen problemas logísticos con las flotas de barcazas que transportan materias primas por la hidrovía.
CORRIENTES. Hay al menos cinco barcazas más que se encuentran en la misma situación de abandono: tres en la isla Noguera, donde anteriormente se encontraba la barcaza cisterna en cuestión, otra petrolera inmediatamente debajo del astillero, y una restante amarrada en la costa de la isla Palomera, frente a la zona del hundimiento en Nueva Valencia.
La bajante se encamina a ser una de las tres bajantes más pronunciadas de los últimos 30 años. En Misiones también habría varias barcazas hundidas.
El estado de bajante del río Paraná mantiene en alerta a los expertos de la región y, al mismo tiempo, a quienes disfrutan de las bondades del importante curso de agua. El Instituto Nacional del Agua, emitió en octubre un informe con pronósticos que confirman la agudización de la bajante en la zona.
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM), dijo este lunes a la agencia EFE que la situación “es muy delicada” ya que no se prevén grandes lluvias hasta dentro de tres meses, cuando comience el transporte de soja, grano del que Paraguay es cuarto exportador mundial.
A través del Paraná, la navegación comercial mueve al año unos 3 millones de toneladas de soja, derivados de este grano y arroz, pero esta vía no está siendo utilizada desde hace 40 días, afirmó Muñoz, para quien parte del problema se debe a la “enorme deforestación en las cuencas alta del Paraguay y el Paraná, en Brasil.
“Hoy la región central suramericana no tienen un régimen de lluvia que tenía a principios del siglo XX o hasta la década de los 80 o 90”, resaltó.
La altura en el puerto de Corrientes alcanza los 2,28 metros según la última medición de Prefectura el 10 de noviembre.
Comentarios
comentarios