LA REGIÓN

Alumnos del último año vuelven a clases presenciales en Paraguay

Publicado

el

En Paraguay, los estudiantes del tercer año de la escuela media podrán volver a las aulas nuevamente desde el 2 de noviembre, según el decreto 4220 del Poder Ejecutivo.

Las actividades educativas en los demás niveles seguirán suspendidas. De esta manera, las medidas dispuestas en el Plan de Levantamiento Gradual de Aislamiento Preventivo determinan cambios a favor del proyecto que fue presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias del vecino país.

El nuevo decreto reglamentario plantea algunos cambios que afectan principalmente al sector educativo y al religioso.

Respecto al primero, el viernes pasado el titular de Educación, Eduardo Petta, habló de un “retorno voluntario”, con la aplicación de un protocolo sanitario estricto, que fue explicado por el viceministro Robert Cano.

De acuerdo al decreto presidencial, “las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles. Exceptúase a los alumnos del tercer año de la media, quienes podrán retornar a las clases a partir del 2 de noviembre del 2020. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Eduardo Petta informó que todos los alumnos que deseen volver a las aulas deberán presentar la autorización de sus padres o tutores: “Nosotros no vamos a admitir a un alumno que llega sin la autorización del papá, la mamá, el tutor, la abuela de repente, que está a cargo del niño porque sus padres están en el extranjero”, indicó.

“Nosotros no somos personas inconscientes que no vamos a pensar en la vida de nuestros docentes. El valor importante dentro de una escuela es el alumno, pero también lo es el docente”, agregó.

Protocolos

La capacidad de las aulas se limitará a quince o 20 alumnos, lo que motivará a establecer cuadrillas o grupos burbuja.

Una sección con 30 estudiantes quedará dividida en dos grupos grandes para mayor seguridad y lograr el distanciamiento de los dos metros, establecido por el Ministerio de Salud.

El retorno incluirá lavado obligatorio de manos y uso de tapabocas, sumado a un número de horas reducido, diferente a las clases habituales.

“No van a ser para tomar exámenes, les aclaro a los jóvenes, no va a ser para nada que pueda estresarles aún más, sino más bien para que puedan socializar, hacer ese encuentro que es tan importante para ellos y, también, permitirnos a nosotros ver cómo, en la dinámica del aula, se está dando la interpretación del protocolo”, dijo el viceministro Cano.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.