JUDICIALES
Tras denuncia por maltrato animal, la Justicia ordenó el rescate de 25 perros en Garupá
Una orden judicial puso fin a una situación de maltrato que padecían 25 canes en el barrio Ñu Porá de Garupá.
El rescate de un grupo de 25 perros ocurrió el último sábado a la tarde tras la orden del juez Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno e intervino Personal de la Comisaría Quinta, la División Criminalística de la Unidad Regional Diez, personal del Imusa, la Brigada de Canes de la Policía y grupos de rescatistas. Se puso a los perros a resguardo en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) de Posadas hasta que puedan recuperarse y la ley dictamine su futuro.
Los canes vivían en condiciones deplorables, estaban mal alimentados, algunos tenían enfermedades y la dueña se había negado a recibir ayuda de las rescatistas. “Estaban en un estado deplorable, abandonados, desnutridos, enfermos. Había un perro que estaba desahuciado, muriéndose, con leishmaniasis. Ella nos decía que quiere a sus animales, pero si vos los querés no los tenés en esas condiciones. Y más si uno los quiere ayudar. Nos ofrecimos a armarle cuchas y limpiar todo, pero no aceptó” relató a El Territorio Melisa Vera, una de las rescatistas.
“Hace tres meses que empezamos con este caso. Durante un mes intentamos ayudar a la señora, pero como no vimos ninguna solución posible nos decidimos a denunciar. El proceso judicial con denuncias penales de ambas partes duró dos meses y después de ese tiempo salió la orden de allanamiento y pudimos sacar de ahí a los animales”, explicó la joven.
También se supo que tras la denuncia por maltrato, la dueña de las mascotas denunció a las rescatistas por un robo. “Mintió en la policía que le robamos a su perra cuando como dije antes, fue voluntario, todo para hacernos mal y vengarse de que la denunciamos primero, no tiene ningún límite esa mujer. Pero no nos importó, como no teníamos ni tenemos nada que temer, inmediatamente al enterarnos nos pusimos a disposición de la policía y el juzgado y estaba en ellos el buscar a la perra cuando quisieran, dimos número y ubicación del animal”, indicó la rescatista en un posteo en su facebook personal.
Además agregó que “siempre la idea fue ayudar a la señora, nunca le quisimos sacar a los perros. Pero como ella no nos dejó ayudarla e insistía en que estén ahí, nos decidimos a denunciar”. Por otro lado aseguró que pretenden iniciar el proceso de adopción de los canes aunque dependen de la decisión final del juez: “La idea es que cada uno consiga un hogar”, afirmó.
Para colaborar con alimentos y ropa de abrigo para los perros el número de Melisa es el 376-4785650.
Comentarios
comentarios