JUDICIALES
Su pareja mató a su bebé y fue acusada por “abandono de persona”: la justicia la absolvió
La habían denunciado por “abandono de persona” por haber dejado a su hijo al cuidado de su pareja para irse a bañar, quien en su ausencia mató a golpes a su bebé.
ROSARIO. El tribunal de Rosario condenó a 20 años de prisión a Franco López y absolvió a Aldana Muñoz “por no tener acreditado el dolo de peligro en abandono de persona”. “El Tribunal sostuvo que se criminalizó a una madre por irse a bañar”, contó su abogada.
Un tribunal de Rosario absolvió este último martes a Aldana Muñoz, una joven de 25 años acusada de “abandono de persona” por la muerte de su bebé de 6 meses, que fue asesinado a golpes por su pareja, Franco López (24), quien en el mismo juicio recibió una condena a 20 años de prisión por homicidio calificado.
La fiscal del caso, Georgina Pairola, había solicitado la pena de prisión perpetua para López, por el homicidio del bebé, y de 10 años por “abandono de persona” a la madre. Sin embargo, el tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau, condenó a 20 años de prisión a López y absolvió a Muñoz “por no tener acreditado el dolo de peligro en abandono de persona” según publicó Infobae.
“Nadie en esta sala: fiscal, defensores, querellante ni los miembros de este Tribunal podrían poner en tela de juicio la crudeza del dolor que detalló la imputada. ‘Me están acusando de algo, me están llevando presa cuando acabo de perder a mi bebé. Lo había visto muerto y ni siquiera había podido llorar dos segundos y abrazarlo porque me encerraron’. Deberíamos reflexionar sobre la humanización de los procesos, considerar los dramas personales en que se desenvuelven los conflictos penales”, concluyeron los jueces antes de absolver a Muñoz y condenar a López.
Por su parte, tras el fallo la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, escribió en Twitter: “La acusación que enfrentó Aldana Muñoz es un claro ejemplo de la justicia patriarcal que padecen las mujeres en conflicto con el sistema penal. También es parte del trabajo que aún tenemos por delante para garantizar una administración de justicia con perspectiva de género”.
El caso
El crimen ocurrió en la mañana del 23 de abril de 2017, en una vivienda del pasaje Matacos al 2000, en las afueras de la ciudad santafesina de Baigorria. Aldana se fue a bañar y dejó a su bebé Mateo al cuidado de su pareja. Fue entonces cundo el hombre aprovechó la ocasión para golpear al pequeño, con tanta saña que le causó un traumatismo de cráneo gravísimo que provocó la muerte del menor.
Comentarios
comentarios