JUDICIALES
Sacerdote será juzgado por abusos en Salta: Tres organizaciones participarán como “amicus curiae”
La Corte de Justicia de Salta aceptó la participación del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos, del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y del Encuentro de Profesionales Contra la Tortura.
SALTA. Con la firma de todos sus miembros, la Corte de Justicia de Salta dio a conocer la resolución, en la que aceptó a tres entidades como “amicus curiae” , dentro de la causa por abuso sexual contra el sacerdote Emilio Lamas, en la que deben analizar la prescripción o no de los delitos de los que está acusado.
El juicio contra el cura Emilio Raimundo Lamas será en mayo de 2020. Está imputado por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción de menores, ambos delitos agravados a su vez, por la guarda y por tratarse de un sacerdote.
La Corte de Justicia de Salta dio lugar al pedido del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos (ILEC), del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) y de la asociación civil Encuentro de Profesionales Contra la Tortura para participar como “amicus curiae”, aunque aún no emitió resolución sobre un pedido de prescripción de la defensa.
El cura está acusado por hechos ocurridos entre 1991 y 1994, cuando estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la localidad de Rosario de Lerma.
Dos denunciantes
Juan C. G. -ex monaguillo- y Carla M. R. denunciaron a Lamas en la Justicia ordinaria por abusos cometidos cuando tenían 16 y 13 años, respectivamente. Ahora esperan que el religioso reciba una condena. Cuentan con el abogado querellante Luis Segovia. Interviene el fiscal penal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 1, Sergio Federico Obeid.
Por su parte, el abogado del sacerdote, José Fernández, dijo que si la Corte salteña rechaza el pedido para que prescriban los delitos denunciados, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El cura espera el juicio con arresto domiciliario.
Amicus curiae
“Amicus curiae” (amigo de la Corte o del tribunal) es una expresión en latín que se utiliza para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.
El presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) en Salta, Fernando Climent sostuvo que la aceptación como amicus curiae permite la democratización de la Justicia en este tipo de causas. ”El abogado Segovia y las víctimas permitieron que pudiéramos acompañar y generar presión ante la denuncia. Nos interponemos ante el pedido de prescripción, la Corte no resolvió (…) Enumeramos 14 páginas argumentando por qué Lamas no debería recibir la prescripción”, indicó.
Climent mencionó la situación de García quien fue dejado sin trabajo en la Municipalidad de Rosario de Lerma cuando denunció. “Nos hizo mucho ruido que el propio Estado no lo acompañe, o peleaba por justicia o comía, a esas cosas también hay que reverlas. El estado ha terminado favoreciendo a la iglesia”, aseveró.
Para Carla -una de las denunciantes- la aceptación de “amicus curiae” permitirá “una audiencia más transparente, es gente que está poniendo el ojo en la justicia, sienta precedente en los juicios, ningún cura fue a juicio en Salta”.
Según publicó Informate Salta, la Corte en el fallo, emitido el 23 de diciembre pasado, da cuenta de la aceptación de esa figura en otras causas, como aporte de una perspectiva que permite ampliar la mirada en relación al tema analizado; en este caso la prescripción o no de los hechos de abuso sexual, bajo la premisa de enriquecer las deliberaciones. La sentencia, de llegar a juicio, se podría conocer el 22 de mayo.
Comentarios
comentarios