JUDICIALES

Realizan campaña para que no prescriba causa de abuso contra el cura Emilio Lamas

Publicado

el

El juicio contra el sacerdote iba a empezar el 7 de mayo pero se suspendió. La Corte de Justicia de Salta está analizando el pedido de prescripción de la defensa.


SALTA. El juicio contra el cura Emilio Lamas debía iniciarse el 7 de mayo pero se pospuso porque falta la resolución ante el pedido de la defensa para que prescriban los delitos y por la pandemia. El acusado era párroco en la localidad de Rosario de Lerma.

Carla Morales Ríos y Juan Carlos García, denunciantes del sacerdote Emilio Lamas por hechos cometidos en 1991 y 1994 (cuando tenían 14 y 11 años), siguen esperando el juicio e iniciaron una campaña en las redes sociales para sumar apoyos en contra de la prescripción de la causa.

El inicio del debate oral y público estaba previsto para el 7 de mayo pero se pospuso porque falta la resolución de la Corte de Justicia de Salta ante el pedido que realizó el abogado José Fernández, quien ejerce la defensa del cura, para que prescriban los delitos. Otro de los motivos de la suspensión es la pandemia de la Covid-19, por la que hubo feria judicial extraordinaria.

El sacerdote fue imputado por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción de menores, ambos delitos agravados a su vez, por la guarda y por tratarse de un sacerdote. En la causa interviene el fiscal penal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 1, Sergio Federico Obeid.

García ha conformado en la provincia la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Salta. “Es impresionante la cantidad de abusos por parte de sacerdotes. En la Salta conservadora, tradicionalista y religiosa, se ha dejado oculto, se ha tapado todo esto que es un delito y un dolor que psicológicamente nos sigue afectando a todos los que hemos sido abusados. Si no hay justicia en mi caso voy a seguir luchando por las otras víctimas”, afirmó el denunciante, quien añadió que tienen el apoyo de la Red Nacional de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico.

Por su parte, Carla dijo a Presentes que “yo creo que lo mío no solamente es para mí, creo que es por mucha gente. Hay muchas chicas que me escriben todo el tiempo, mucho más cuando yo revuelvo el avispero con este tema, que muchas no pueden hablar, o no hablan porque ya su abusador murió o su abusador está dentro de la familia, y entonces sienten que en mi lucha está la de ellas. Me encantaría decirles que hablen pero cada una tiene su propio proceso. A mí me llevó 25 años poder hablar, me llevó más de diez años poder darme cuenta del abuso, me llevó más de 16 años poder convencer a mi familia”.

En todos los juicios contra curas pedófilos, incluso en Chile y México, la Iglesia busca golpearte moralmente y después económicamente. A mí me dejaron sin trabajo en la Municipalidad de Rosario de Lerma. La tercera estrategia es el planteo de la prescripción en la Justicia”, sentenció García.

La campaña de la Red invita a publicar acciones y pronunciamientos con los hashtags:
#NoalpuntofinaldelacausadelcuraLamas#Justiciaparalasvíctimas y #ReddeSobrevivientesdeAbusosEclesiasticosdeSalta

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.