JUDICIALES
Por el asesinato de un niño misionero de 3 años, imputaron a su madre y padrastro en Brasil
La justicia brasileña imputó por tortura y homicidio a la mamá y al padrastro de Martín Figueredo.
ELDORADO-BRASIL. La madre del menor y su pareja están detenidos en Brasil por el homicidio de Martín Figueredo, un niño eldoradense de 3 años que fue asesinado en abril en el vecino país.
Martín Figueredo (3) vivió hasta enero en Kilómetro II de Eldorado y luego se mudó junto a su madre y su nueva pareja a Bom Jesus do Sul, estado de Paraná, a unos 20 kilómetros apróximadamente de la frontera. El menor falleció el domingo 5 de abril en el hospital de Dionisio Cerqueira, donde fue internado de urgencia como consecuencia de las graves lesiones internas que tenía a causa de los golpes que recibía.
Fernanda V. (18), madre del pequeño, y su concubino: Pablo P. (25) permanecen tras las rejas en Brasil, cada vez más comprometidos por las pruebas recolectadas en la causa y los propios testimonios dados ante la Justicia brasileña. Fueron imputados recientemente por tortura y homicidio calificado, hechos por los cuales podrían recibir hasta 40 años de cárcel según informó Jornal da Fronteira.
Para los miembros de la Fiscalía de Barracão, dependientes de la Justicia del Estado de Paraná, los resultados de los estudios médicos son más que contundentes. En audiencia indagatoria, la madre del niño, expresó que su concubino solía golpear al niño por varias razones, entre ellas cuando lloraba para pedir que le preparen reviro.
Declaraciones
Con respecto al día de la muerte del niño, la mujer señaló que la criatura habría agarrado una botella de veneno para jugar, lo que irritó al padrastro y derivó en una nueva golpiza en la región abdominal y en la costilla izquierda. Luego, como no paraba de llorar por los retos del sujeto, la madre admitió que tuvo que dar varias “palmadas” al nene para “que se calmara”.
Por su parte, Pablo P. confesó su responsabilidad en el hecho y contó que en varias oportunidades “perdió la cabeza” y terminó atacando al niño con golpes. Sin embargo, también acusó a su pareja y dijo que agredía constantemente al niño con golpes.
Posteriormente al ataque, según declaró el hombre, salió de la casa y al regresar el niño no se encontraba bien de salud. Lo llevaron al hospital de Dionisio Cerqueira y dijeron que se golpeó fuertemente la cabeza, de manera accidental, mientras jugaba en la casa.
Pese a los dichos de la pareja, al advertir los distintos moretones en el cuerpo, el equipo médico llamó a la Policía, que inicialmente llevó a la madre y al padrastro a la estación de la Policía Civil local. Luego, por razones de competencia, fueron trasladados a la Estación de la Policía Civil de Barracão, donde dieron testimonio y fueron arrestados en el acto.
Pedido de repatriación
En Eldorado, el papá del niño, Damián Figueredo espera que la Justicia del vecino país acceda al pedido de repatriación de los restos del pequeño. Blanca Núñez, abogada que representa a la familia paterna, comentó que los trámites que se iniciaron en su momento ante la Justicia de Barracao están bastante avanzados.
“Estamos a la expectativa y creemos que la repatriación se hará pronto. El padre y la abuela están constantemente pendientes de eso, ya que lo único que quieren es que Martín pueda ser despedido en paz en Misiones, junto a sus seres queridos”, contó Núñez a El Territorio.
Comentarios
comentarios