JUDICIALES
Malversación de fondos: La Corte Suprema ratificó condena contra el padre Grassi
El máximo tribunal rechazó un recurso de queja de la defensa del sacerdote por malversación de fondos en donde fue condenado a dos años de prisión.
BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena por “peculado” al sacerdote Julio César Grassi, ya sentenciado a 15 años por abuso sexual y corrupción de menores. A Grassi lo investigaban por malversación de fondos por haber pagado el alquiler de dos quintas con dinero de la Fundación Felices los Niños.
En 2006, el dueño de la quinta La Blanquita, Alberto Mirenda, denunció que no le pagaban el alquiler, aunque más tarde se desdijo públicamente. Para ese momento, Grassi ya había sido denunciado por abuso de menores. Cuando la Justicia le prohibió seguir viviendo en la sede de Felices Los Niños comenzó a residir en La Blanquita.
La fiscalía de Morón, de oficio comenzó a investigar esa vivienda, una casa quinta de 7200 metros cuadrados, ubicada frente a la Fundación Felices los Niños, que tenía pileta de natación, cancha de tenis y quincho. Tiempo después descubrió que los alquileres de La Blanquita y de otra quinta de similares características se pagaban con dinero de donaciones que llegaban a la Fundación.
Por ello, Grassi terminó acusado de peculado, una maniobra de malversación de caudales que prevé una pena de hasta 10 años de prisión. En un juicio oral que se hizo en 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal de Morón condenó al cura al mínimo de la pena, dos años, y la unificó con la condena a 15 años por abuso. La defensa había pedido que se le diera una probation, pero el planteo fue rechazado.
En ese fallo también se condenó a Juan Domingo Pérez y Héctor Fabbri Rojas, ligados a la fundación. La acusación aseguró que “Grassi instigó a Fabbri Rojas y a Pérez, vinculados laboralmente con la Fundación, y logró el tardío e irregular aval de los integrantes del Consejo de Administración para desviar los fondos del patrimonio de la institución con los que se abonó el alquiler del inmueble en el que residía” el cura.
La defensa apeló al Tribunal de Casación Penal. Según se sostuvo, el fallo era contradictorio, falto de fundamento e incongruente. Pero Sala I de ese tribunal, con las firmas de los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, rechazó el planteó.
Luego la defensa fue a la Suprema Corte bonaerense y ahora a la Corte Suprema. En un fallo firmado la semana pasada, según publicó Infobae los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron el recurso de queja por incumplimiento de requisitos formales en la presentación que llegó al máximo tribunal.
Comentarios
comentarios