JUDICIALES
Lesa humanidad: tiempo de alegatos y fallo en causa contra el locutor Carvallo
Será el viernes 25 a partir de las 11, en la Cámara Federal de Paraná. Los cargos son privación ilegítima de la libertad y torturas.
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Entre Ríos, escuchará el viernes 25 los alegatos en la causa conocida como “El Brete”, en la que se encuentra involucrado el locutor misionero Carlos Carvallo por delitos de lesa humanidad.
Carvallo, quien fue detenido en agosto de 2018 tras permanecer prófugo por cuatro años, está acusado por privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio del sindicalista Manuel Ramat, delitos ocurridos en septiembre del 1976.
Los hechos se registraron durante la última dictadura cívico-militar, en circunstancias en que el ex empleado de FM Show de Posadas, cumplía servicios como efectivo de la Policía de Entre Ríos.
La audiencia pública se realizará a partir de las 11 del viernes, en forma remota debido a la emergencia sanitaria, ocasión en que las partes dará a conocer sus fundamentos a favor y en contra de los cargos contra el locutor.
En el marco del trámite no se confirmó si en la misma jornada se daría a conocer un fallo, o bien el pronunciamiento de la Cámara se trasladaría a una fecha posterior.
La causa
Carvallo se encuentra detenido desde su aprehensión en la casa de una hermana, en la zona oeste de Posadas, en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana.
De acuerdo con el expediente judicial, el testimonio del sindicalista Ramat es uno de los de mayor contundencia, aunque en la misma causa se investigaron el secuestro y torturas contra 52 personas y la desaparición de cinco, en la misma época.
Hasta la actualidad, el locutor misionero se negó a declarar en las diferentes etapas del proceso, en el cual cuenta con la asistencia del defensor oficial Alejandro Castelli. Está detenido desde el 23 de agosto de 2018, cuando fue hallado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la casa de su hermana, en Posadas.
Se supo que los efectivos habían logrado su ubicación desde hacía unos tres meses por trabajos de campo y el entrecruzamiento de líneas telefónicas, y fue hallado en una habitación acondicionada con una cocina y heladera, donde se mantenía en total encierro y casi ni salía al patio y a las áreas comunes de la casa.
Antecedentes
Carvallo figura en un listado del Batallón 601 como “agente de reunión” y “personal de civil de inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983”, del documento del Archivo Nacional de la Memoria con el nombre de Carlos Luis Gómez Carvallo. Se indica que esa unidad dependía de Santa Fe.
Según la nómina del personal civil del Batallón de Inteligencia, Carvallo figura en el orden 2034 de la Foja 38, correspondiente al Área 212, Destacamento de Inteligencia 122 de esa provincia.
Comentarios
comentarios