JUDICIALES

Entre Ríos: Confirmaron la condena al cura Justo José Ilarraz

Publicado

el

La Justicia confirmó la sentencia de 25 años de prisión para Justo José Ilarraz, que había interpuesto un recurso extraordinario para dar marcha atrás con la condena.


PARANÁ. La Justicia entrerriana confirmó la sentencia contra Justo José Ilarraz, quien fue sentenciado en 2018 a 25 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar a menores de edad que estaban a su cargo en el Seminario de Paraná, delitos cometidos entre 1985 y 1993.

La Sala N.º 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia resolvió no hacer lugar a la impugnación extraordinaria presentada por el abogado defensor Jorge Joaquín Muñoz en la causa “Ilarraz, Justo José s/Promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación y abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación”.

La resolución fue dictada por el Tribunal integrado por los vocales del STJ Bernardo Salduna, Susana Medina y Juan Ramón Smaldone. El anticipo del veredicto se conoció tras una audiencia celebrada el pasado 2 de marzo en el Salón María Oyhampé, de la que participaron, por el Ministerio Público Fiscal, el Procurador General, Jorge García y el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull; los abogados Victoria y Santiago Halle, Marcos Rodríguez Allende y María Alejandra Pérez por la querella; y Muñoz en representación del sacerdote Ilarraz.

La condena

El 21 de mayo de 2018, la Justicia condenó al cura Ilarraz a 25 años de cárcel al hallarlo responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación -en cinco hechos- y del delito de abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación -en dos hechos-, y le impuso la accesoria de prisión preventiva -aunque con arresto domiciliario- hasta que la sentencia quede firme.

Un caso que puso en jaque al clero de Paraná

Siete fueron los denunciantes que impulsaron la investigación judicial y la histórica condena contra Justo Ilarraz. El fallo estableció que hubo encubrimiento de parte de la cúpula eclesiástica de Paraná, pero esa es una punta sobre la que todavía no se ha avanzado. Ninguno de los jerarcas de la Iglesia tuvo la voluntad de declarar en sede tribunalicia, sino que se valieron de la prerrogativa de hacerlo por escrito. La investigación penal trascendió mundialmente y llegó a la pantalla grande con la película Spotlight, ganadora del Oscar en 2015.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.