INTERNACIONALES
Volvió al Vaticano obispo allegado al Papa y denunciado por abusos en Salta
El obispo regresa a su trabajo en el Vaticano en medio del juicio por abuso sexual en la provincia de Salta.
EL VATICANO-SALTA. El Obispo Gustavo Zanchetta regresó a su puesto en el Vaticano a pesar de encontrarse en medio de un juicio en Salta acusado de delitos de abusos sexuales contra dos menores y delitos financieros.
A la espera del juicio dilatado por la pandemia, y luego de que fuera suspendido de su puesto por las denuncias de abuso sexual a seminaristas, Gustavo Zanchetta, ex obispo de Orán y allegado al Papa Francisco, volvió hace unas semanas a trabajar a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la inmobiliaria del Vaticano.
Según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, Zanchetta ha regresado a su trabajo en el Vaticano mientras “permanece disponible para las autoridades judiciales de Argentina”. Bruni asegura que esto “no interfiere de ningún modo en las investigaciones”.
Denuncias de abuso sexual
El monseñor fue acusado de “abuso sexual continuado agravado” contra dos seminaristas. Según el diario El Tribuno de Salta, de los seminaristas que sufrieron abusos por parte del religioso Zanchetta, “tres se animaron a denunciar y dejaron el seminario. Otros diez fueron manipulados a nivel psicológico para acallar los abusos que vieron”. Los abusos, que fueron denunciados ante la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires:“habrían ocurrido en fiestas que él (religioso) organizaba los viernes con seminaristas. Allí, además, les daba alcohol”.
Otros religiosos de la diócesis lo acusaron también de malversación de fondos y abuso de poder, situaciones en las que habría incurrido, incluso, cuando era vicario episcopal de Asuntos Económicos de la diócesis de Quilmes y subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal argentina.
El religioso renunció al obispado de Orán el 31 de julio de 2017. En diciembre de ese año, el Papa Francisco lo designó consejero de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA). En ese momento el director interino de la oficina de prensa vaticana, Alessandro Gisotti, aseguró que mientras durara la investigación, Zanchetta se abstendría de trabajar en el Vaticano.
Curas removidos
Sin embargo, desde mediados de junio pasado, el acusado de abuso eclasiástico volvió a su labor en la Santa Sede. Además, según publicó El Tribuno, mientras Zanchetta fue designado en la casa central de la Iglesia, tres de los cinco sacerdotes que lo denunciaron fueron removidos de sus históricos destinos y enviados a lugares periféricos en el norte.
Comentarios
comentarios