INTERNACIONALES
Víctimas de abuso eclesiástico denunciarán al Vaticano ante la ONU
Serán recibidas por el Comité Contra la Tortura y por el de Derechos del Niño. Además, le pidieron una audiencia al papa Francisco.
SUIZA. Víctimas de abusos sexuales del Instituto Próvolo, denunciarán al Vaticano “por encubrimiento y obstrucción al proceso judicial”. Presentarán el caso ante el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño, organismos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un grupo de víctimas de los abusos sexuales cometidos en el ex instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo de Mendoza y dos de sus abogados, viajaron rumbo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para presentar un informe contra el Vaticano por encubrimiento. Luego irán a Roma, con la intención de ser recibidos en audiencia por el papa Francisco.
“Agotaremos todas las instancias institucionales y judiciales para que la Iglesia Católica se haga cargo de su responsabilidad ante las víctimas del Próvolo”, adelantó el abogado querellante Sergio Salinas, en una conferencia de prensa en el mediodía del último viernes en el aeropuerto de Mendoza según publicó Clarín.
Los testimonios y pruebas serán presentados esta semana en el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. El viaje ha sido posible gracias a la invitación de Ending Clergy Abuse, una organización internacional que lucha por el fin del abuso eclesiástico en el mundo.
Sin respuesta de Francisco
La comitiva, además, ha pedido hace un mes una audiencia con el papa Francisco, aunque aún no han obtenido respuesta. De todos modos, viajarán a Roma para reunirse con agrupaciones de víctimas de religiosos abusadores.
Salinas y Lucas Lecour, abogados Xumek (ONG de derechos humanos), han denunciado en los tribunales mendocinos al Vaticano por el encubrimiento de los abusos sexuales en las sedes de Mendoza y La Plata del instituto Próvolo. Las acusaciones recayeron en el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, interventor en el caso Próvolo representando al Vaticano; y contra Dante Simón, el vicario judicial que investigó, por orden de la Santa Sede, los abusos en el instituto que funcionaba en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.
Condena histórica
A fines de noviembre pasado, los curas Horacio Corbacho (59) y Nicola Corradi (83) fueron condenados a la pena de 45 y 42 años de prisión respectivamente, y el jardinero Armando Gómez (49), a 18 años, por los abusos sexuales cometidos contra niños sordos y niñas sordas dentro del instituto. El veredicto fue dictado en Mendoza por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, en lo que representa una condena emblemática contra la iglesia y que tuvo una amplia repercusión mundial.
Comentarios
comentarios