INTERNACIONALES
Putin culpa a criminales por el incendio en un shopping que dejó 41 niños muertos
Rusia. Fuego en el shopping Winter Cherry, en Kemerovo, en Siberia, dejó un total de 64 muertos. El presidente ruso visitó el lugar este martes. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes (27) que una “negligencia criminal” causó el incendio que dejó 64 muertos – incluyendo 41 niños- en un centro comercial en Kemerovo, según la CNN y la BBC. En una visita al lugar de la tragedia, prometió castigo severo para los responsables.
El incendio en el shopping Winter Cherry comenzó el domingo por la noche (26), en un momento en que el establecimiento de cuatro pisos estaba lleno. La prensa rusa afirma que la mayor parte del techo se derrumbó, alcanzando un trampolín infantil y un complejo de cine. Según la agencia rusa Interfax, estaban los 41 niños.
Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a personas que saltaron por las ventanas para huir de las llamas. El Comité Investigativo de Rusia constató que había varias “graves violaciones” de seguridad en el centro comercial. Los investigadores dijeron que la salida de emergencia del centro comercial estaban cerradas y que el sistema de alarma se apagan.
Miles de personas protestan contra el fuego en Rusia; Putin visita conmemoración. Las autoridades rusas afirmaron que un técnico de seguridad “apagó la alarma de incendio” tras ser alertado del fuego. “Lo que está ocurriendo aquí, eso no fue una situación de combate, no fue una explosión inesperada de metano en una mina. Personas, niños vienen aquí para descansar. ¿Y nosotros perdimos tantas personas por qué? A causa de negligencia criminal y de descuido “, afirmó Putin, según CNN.
Putin dejó flores en un memorial en homenaje a las víctimas hecho cerca del lugar de la tragedia, donde se colocaron también bichitos de peluche. También visitó heridos en un hospital. Al menos 15 personas permanecen hospitalizadas, entre ellas tres niños, según la agencia Tass, citando los servicios de emergencia.
Según la BBC, cientos de personas participaron en una protesta en Kemerovo, a unos 3.600 kilómetros de Moscú. El alcalde, Ilya Seredyuk, intentó hablar, pero sus palabras fueron sofocadas por gritos pidiendo su renuncia. Muchos residentes no creen en el saldo oficial de 64 muertos y sospechan que cientos de personas murieron en la tragedia y que un encubrimiento de informaciones está en curso, algo que Putin negó categóricamente, según Reuters. También demuestran una revuelta con los bajos estándares de seguridad contra incendios en el país.
Tres días de luto oficial fueron decretados en la ciudad que tiene como actividad principal la minería de carbón. El centro comercial se abrió en 2013 y tiene unos 23 mil metros cuadrados. En ella funcionan, además de las tiendas y del cine, un pequeño zoológico, un boliche y un centro infantil.
¿Cómo comenzó?
Cuatro personas fueron detenidas, incluyendo el propietario del centro comercial. Las causas del incendio todavía no se conocen. El presidente del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Alexcandr Bastrikin, afirmó que el incendio se inició en una plaza de juegos infantiles en el cuarto piso del centro comercial, de nombre “Zimnaya Vishnia”, de acuerdo con la agencia efe.
El vicegobernador de la región, Vladimir Chernov, afirmó que la principal sospechosa era que “un niño tenía consigo un encendedor, [que habría sido encendido] en el área del trampolín, y [el fuego] creció”, según la BBC. La emisora estatal Rossiya 24 TV dijo que un fallo eléctrico, que ya provocó varios incendios de grandes proporciones en el país, habría provocado la tragedia.
Comentarios
comentarios