INTERNACIONALES
Lula da Silva quedó en libertad y fue saludado por Alberto Fernández y Cristina
El ex presidente brasileño estuvo 580 días en prisión. Fue liberado tras una nueva jurisprudencia que dictó la Corte. Habló a sus adherentes a la salida de la Penitenciaría de Curitiba. Desde Argentina, los electos destacaron el hecho.
BRASIL. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio da Silva salió de la cárcel este viernes, tras 580 días de detención, medida que fue saludada por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina de Kirchner.
La liberación de Lula fue publicada a las 4:15, hora local, y se produjo después de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) el jueves, que determinó que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.
Con la cita de la decisión del máximo tribunal judicial, el magistrado de ejecución de penas determinó en un fallo de menos de dos páginas que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.
Ni bien el expresidente de Brasil abandonó la cárcel, el electo mandatario argentino escribió en Twitter: “Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”.
En tanto Cristina de Kirchner, ex presidenta y vicepresidenta electa con Fernández, señaló: “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”.
Mensaje a la salida
Lula, en su primer contacto con sus adherentes, señaló a sus “queridos compañeros y compañeras, no tienen dimensión de lo que significa para mi estar hoy aquí con ustedes”.
“Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciendome ‘buen día, Lula’, ‘buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”.
Desde un escenario montado frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba, el ex presidente dedicó unas líneas contra el proceso judicial conocido como el ‘Lava Jato’ y sectores del poder judicial. Habló de “travesuras” y “chismes” de lo que llamó el “lado podrido” de la Fiscalía Federal, la Policía Federal y la Justicia. Sectores que, según él, trabajaron para criminalizar a la izquierda, al PT y al propio Lula.
Lula también atacó al ex juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, y al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de trabajo Lava Jato.
“El amor ganará. El odio no ganará en este país”, dijo, ante el aplauso de los militantes presentes. Además, criticó la situación de desempleo del país y se refirió a Bolsonaro como un “mentiroso” de las redes sociales.
“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregado el país, quiero mostrar el lado mentiroso”, dijo Lula, de 74 años, ante centenares de fervorosos partidarios.
Después, el ex mandatario se tomó unos minutos para agradecer a su círculo íntimo, que trabajó por su libertad, personalidades, organizaciones sociales y su equipo de abogados y colaboradores del PT.
También mencionó a la socióloga Rosángela Da Silva, su pareja y prometida. ”Logré la proeza de estando preso conseguir novia, y que ella acepte casarse conmigo”, dijo antes de besarla entre aplausos.
Comentarios
comentarios