INTERNACIONALES

La Iglesia archivó una denuncia de abuso sexual contra el ex cura Walter Avanzini

Publicado

el

La víctima de abuso eclesiástico fue notificada el jueves por el Arzobispado de Córdoba.


CÓRDOBA-VATICANO. A más de un año de la denuncia mediática que Daniel Vera hizo contra el ex cura cordobés Walter Eduardo Avanzini por presuntos abusos sexuales en 1986, la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, archivó la causa.

El jueves 2 de julio Daniel Vera fue notificado por el Arzobispado de Córdoba, a través de un escrito con fecha del 29 de abril, que la denuncia fue desestimada porque “los hechos referidos en la denuncia no reúnen los extremos previstos por la ley canónica vigentes en el año 1986”. Además, porque Walter Eduardo Avanzini “ya no posee estado clerical”.

Asimismo, instaron a que Vera siga con su denuncia en la justicia ordinaria: “Visto que la ley canónica no sustituye las leyes penales del Estado argentino, le ruego haga llegar, en homenaje a la verdad y la justicia, la denuncia ante las autoridades penales del estado”. La mencionada carta está firmada por el obispo Adolfo Uriona, de la diócesis de Río Cuarto.

Tras ser notificado, el cordobés manifestó a La Voz del Interior que irá “con todo por la parte penal” para que Avanzini sea juzgado por los abusos que padeció cuando era menor de edad.

El caso

Daniel Vera conoció al cura Walter Eduardo Avanzini (quien también era médico) en 1985 cuando iba a visitar en el Seminario Mayor en Río Cuarto a su hermano, el ahora también ex sacerdote Raúl Vera. “Cuando lo conocí, me pareció un dios. Era un tipo supercarismático. Yo quería ser como él”, recuerda Vera. Según la denuncia del cordobés, sufrió abusos por parte del cura cuando tenía 17 años, en 1986, en Arias, una localidad a 360 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital.

La denuncia de Vera no es la única que involucra a Avanzini. En 1983, un seminarista lo denunció por un intento de abuso. Pese a eso, fue ordenado cura a los meses por la diócesis de Río Cuarto. Y en 1998, cuando ya llevaba 13 años en el ejercicio del ministerio sacerdotal fue grabado en un programa de televisión mientras pagaba para tener sexo con un menor en la plaza de Córdoba Capital.

Luego de ese escándalo, el religioso no fue expulsado de la Iglesia Católica, sino enviado a un retiro espiritual en San Fernando, provincia de Buenos Aires. No hubo investigación judicial ni canónica.

Después de abandonar el sacerdocio, Avanzini ingresó como docente y secretario escolar cerca de Villa Carlos Paz. En 2009, entró como empleado del Ministerio de Educación provincial. En 2011 pasó a cumplir funciones a una inspección zonal dependiente de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza de la Provincia de Córdoba (Dipe).

De 2014 a la actualidad, el ex cura estudió y sumó a su curriculum un profesorado, una licenciatura y una maestría. Esta última la rindió en 2016 cuyo tema de su tesis fue “Acoso entre pares desde la mirada de los actores educativos adultos”.

 

La Voz del Interior/Cosecha Roja/LVM

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.