INTERNACIONALES

Ex alto cargo del Vaticano acusa al Papa de encubrir abusos sexuales

Publicado

el

ESTADOS UNIDOS. El arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio vaticano en Washington entre 2011 y 2016, ha acusado al papa Francisco de haber silenciado los abusos cometidos por el cardenal norteamericano Theodor McCarrick, que deberá ser juzgado próximamente en el Vaticano, y le ha pedido que dimita. El exnuncio, que fue apartado en su momento por Benedicto XVI y enviado a Washington, sostiene que ha decidido hablar porque “la corrupción ha llegado a los niveles más altos de la Iglesia”.

En una carta publicada este domingo, Viganò asegura que el Pontífice rehabilitó a McCarrick, a pesar de que conocía desde 2013 las acusaciones que pesaban sobre él y las sanciones que Benedicto XVI le había impuesto.“En este momento extremadamente dramático para la Iglesia universal, reconozca sus errores y en coherencia con el proclamado principio de tolerancia cero, que el Papa Francisco sea el primero en dar buen ejemplo a cardenales y obispos que han cubierto los abusos de McCarrick y dimita junto a todos ellos”, escribe Viganò en la carta.

El documento de 11 páginas en inglés es una bomba que cae en medio del difícil viaje que el papa Francisco está realizando este fin de semana a Irlanda, donde la Iglesia católica arrastra una pesada herencia de abusos y maltratos que algunas víctimas e incluso el primer ministro del país se encargaron ayer de recordar al Pontífice. En el escrito del arzobispo Viganò, de 77 años, que ha sido publicado por diferentes medios conservadores de información religiosa, algunos especialmente críticos con el pontificado de Francisco, el prelado asegura que él informó personalmente al Papa que el cardenal McCarrick había sido acusado de acoso sexual a varios seminaristas en el pasado y que Benedicto XVI le había impuesto una serie de sanciones.

McCarrick ha corrompido generaciones de seminaristas y de sacerdotes y el Papa Benedicto le impuso retirarse a una vida de oración y de penitencia”, asegura Viganó que le contó al Pontífice argentino el 23 de junio de 2013. “El Papa -continúa– no hizo ningún comentario a mis graves palabras ni mostró en su rostro ninguna expresión de sorpresa, como si conociera el caso desde hacía tiempo. Cambió de tema”.

El arzobispo Viganò asegura que el papa Francisco “siguió cubriendo” a McCarrick y le hizo “su fiel consejero junto con Madariaga (arzobispo de Tegucigalpa y miembro del consejo de nueve cardenales que asesoran al Papa) aunque sabía que era un corrupto”. Y no sólo él. La carta de Viganò también acusa a los tres últimos secretarios de Estado vaticanos, incluidos el actual, Pietro Parolin, de conocer y silenciar al cardenal norteamericano.

Elmundo.es

http://www.lavozdemisiones.com/2018/08/20/pedofilia-en-pensilvania-el-vaticano-supo-de-los-abusos-desde-al-menos-1963/

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.