INTERNACIONALES
Evo Morales aceptó asilarse en México pero creen que será difícil sacarlo de Bolivia
El ex presidente boliviano pidió refugio a López Obrador y éste accedió. Pero creen que la persecución desatada podría impedir el cometido. No se sabe dónde está.
LA PAZ, Bolivia y Ciudad de México (Diarios y agencias). Evo Morales aceptó la invitación para asilarse en México y la Cancillería de este país se apuró a hacerlo público, aunque a puertas cerradas los funcionarios reconocen que no será sencillo poder sacar al ex presidente boliviano de su país
El trámite se concretó luego de reiteradas ofertas de López Obrador, pero “ahora a ver si lo podemos sacar, eso va a estar difícil parece”, dijo un alto funcionario de México mientras el cuerpo diplomático evaluaba las posibilidades de hacer aterrizar en territorio boliviano un avión propio.
A favor de los esfuerzos de la diplomacia mexicana, las Fuerzas Armadas bolivianas anunciaron que iban a poner en marcha un operativo para devolver al país el normal funcionamiento de los servicios básicos.
Concesión
“Le concedimos asilo político a Evo Morales”, dijo este lunes por la tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
“Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó verbal y formalmente asilo político en el país”, aseguró el funcionario de Andrés Manuel López Obrador.
“Y México ha decidido concederle asilo por razones humanitarias. En Bolivia su vida y su integridad corren peligro”, agregó. El ex presidente, sus familiares y funcionarios vienen sufriendo amenazas y agresiones. Ala mañana la casa de la hermana de Evo Morales había sido devorada por un incendio.
Él mismo había hecho público el ofrecimiento de AMLO para darle refugio al hasta ayer presidente de Bolivia y había señalado con énfasis en que no reconocería a un gobierno “que no emane de un proceso electoral legítimo”, pero que respetará “la autodeterminación de los pueblos”.
El ministerio de Exteriores mexicano fue informado para que otorgue “el correspondiente salvaconducto” y garantice la integridad y la seguridad, dijo Ebrard al tiempo que informó que le había solicitado al Senado que respalde la decisión.
Casi en simultáneo, el líder opositor boliviano Carlos Mesa Gisbert pedía en twitter a las fuerzas de seguridad que evitaran destrozos similares en su casa. Pocos minutos después, el expresidente respondió por la misma red social un pedido para frenar la violencia.
Violación
Ebrard dijo que lo ocurrido en Bolivia había sido una violación a la constitución de aquel país.
“El Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. Esos son los hechos”.
En su mensaje del domingo, Morales explicó que abandonaba el cargo “para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”.
Comentarios
comentarios