INTERNACIONALES
El consumo de carne cruda de marmota desata la peste negra en Mongolia
El gobierno mongol registró 146 casos de esta enfermedad la cual tiene una tasa de mortalidad del 90%. Se estima que la peste negra eliminó el 60% de la población de Europa en el siglo XIV.
MONGOLIA. La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda.
El gobierno de dicho país, dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga de la nación. Las dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”.
En ausencia de tratamiento la mortalidad de la enfermedad puede alcanzar el 90% y con tratamiento incluso el 20% de los afectados pueden morir. Por otro lado la peste neumónica, que afecta a los pulmones y que puede resultar muy contagiosa de persona a persona. Esta forma de la enfermedad tiene un 100% de mortalidad si no es tratada con un método adecuado, pero aún con tratamiento, la mortalidad puede alcanzar el 50%.
Si bien hoy la Peste Negra provoca 2.000 muertes cada año, se estima que eliminó entre el 60% de la población de Europa en el siglo XIV. Por eso preocupa que se asome como una amenaza más para este 2020 que ya bastantes amenazas epidemiológicas tuvo.
Comentarios
comentarios