INTERNACIONALES

Denuncian apremios y torturas por parte de marinos paraguayos tras tiroteo

Publicado

el

Ciudadanos paraguayos fueron apresados por militares de la Prefectura Naval del Este, en el Alto Paraná, quienes supuestamente los torturaron para sacarles información, según denunciaron.

 

Tras un tiroteo en el río Paraná, que culminó con la muerte de un joven uniformado, varias personas fueron detenidas, las cuales denunciaron que fueron víctimas de apremios y tortura por parte de militares de la Prefectura Naval del Este, en el Alto Paraná de Paraguay.

Los detenidos habrían sido golpeados en sus viviendas, algunos en sus dormitorios frente a sus hijos y luego, según su relato, fueron sometidos a torturas en la sede militar. Ésta se había llevado a cabo porque los uniformados querían saber quiénes fueron los que dispararon contra el personal de la Marina.

La abogada Blanca Samaniego, de la Defensoría del Pueblo, realizó un levantamiento de los datos de todos los detenidos, entre versiones testimoniales y fotografías, para ampliar la denuncia presentada ya por la supuesta violación de los derechos humanos.

A partir de las 14 del último jueves, los detenidos fueron llevados hasta la Fiscalía para prestar declaración y también fueron sometidos a una inspección médica. Los prisioneros contaron que los 35, entre ellos seis menores de edad, fueron brutalmente golpeados por los efectivos militares de la Prefectura Naval del Este.

Uno de los afectados, identificado como Hugo Arsenio González, contó que los militares lo sacaron de su vivienda y que los “torturaron a todos”, dijo, y agregó: “No hay nadie que no tiene marca, todos tenemos marca de violencia y tortura, a mí me derramaron agua caliente y alcohol por mi cabeza.

El hombre siguió relatando que casi murió en el patrullero y que en el hospital los médicos le salvaron la vida. “Me pegaron mucho, se pusieron entre cuatro y me pegaron, me llevaron al baño a torturarme”, añadió.

Otro de los detenidos manifestó que los militares entraron a su domicilio, le sacaron a su hijo y los violentaron. “Una hora nos torturaron en mi casa, me sacó a la calle y me metió otra vez, después en la Base Naval, más tortura, me tiraron alcohol”, contó.

Según cuenta el detenido, los marinos “estaban todos borrachos” y realizaron varios disparos. Pidieron que se haga justicia mientras los golpeaban y torturaban. Las personas mostraron sus espaldas en donde recibieron fuertes golpes y están con hematomas causadas por cachiporras.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.