INFORMACIÓN GENERAL

Verano misionero: Ante las temperaturas extremas, mirá cómo evitar los golpes de calor

Publicado

el

En estos días hay que tener algunos cuidados sobretodo con la alerta de la ola de calor en Misiones, con temperaturas extremas durante el día y la noche. Aún más los chicos y los adultos mayores: son los más sensibles al calor.

Con los mayores de 65 años y los niños menores de 5 se debe tener especial cuidado, porque a estas edades el cuerpo tiene una menor capacidad de responder a los cambios de temperatura. Al exponernos a altas temperaturas podemos sufrir de:

* Deshidratación: puede presentarse en grados variables. Aparece cuando aumenta la pérdida de líquido del cuerpo a través de la transpiración. Si perdemos más del 10% de agua, se producen cuadros graves.

* Golpe de calor: se debe a una incapacidad del organismo para disipar el calor acumulado. Se caracteriza por la fiebre alta y cambios “neurológicos”: irritabilidad, conducta extraña, agresividad, alucinaciones, pérdida de conocimiento y coma

Aquí te traemos algunos consejos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) para mantener protegida a la familia.

* Aumentar el consumo de líquidos. No hay que esperar a tener sed para tomar agua.

* Beber antes de empezar una actividad física. Ingerir pequeños tragos con frecuencia durante los ejercicios y, después de realizarlos, continuar tomando líquidos.

* Evitar hacer actividad física en las horas de mayor temperatura.

* Usar ropa apropiada. Debe ser delgada, suelta y de colores claros.

* Protegerse del sol. No exponerse a sus rayos entre las 11 y las 16 horas.

* Permanecer en lugares con aire acondicionado o frescos.

* Planear las actividades al aire libre. Hacerlas durante la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan elevadas.

* No dejar a los chicos dentro de los autos con las ventanas cerradas.

* Evitar comidas calientes o “pesadas”.

¿Cómo debemos actuar si ocurre?

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada.

Además es importante:
– ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal)
– trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado
– no administrar medicamentos antifebriles
– no friccionar la piel con alcohol

El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + = 6

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.