INFORMACIÓN GENERAL

Tres familias misioneras de fallecidos por Covid cobrarían subsidio de $15.000

Publicado

el

Son los allegados del camionero de San Vicente; de la mujer de Aristóbulo del Valle y la sexagenaria cuyos parientes no podía ser ubicados en primera instancia. Deberán cumplir requisitos.

 

Las familias de las tres personas fallecidas en Misiones a causa del Covid-19, estarían en condiciones de acceder a un subsidio de 15 mil pesos que, según se confirmó este sábado, otorgará el Gobierno nacional.

De acuerdo con los requisitos establecidos, el beneficio estará destinado a las familias que se encuentren entre “los sectores más vulnerables de la sociedad” y que hubieran perdido a un familiar como consecuencia de la ´pandemia.

Se trata de un denominado “Subsidio de Contención Familiar” que corresponde si la persona fallecida se encontraba desocupada, se desempeñaba en la economía informal o estaba inscrita en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

También corresponde si el paciente era “un trabajador declarado en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, era titular de una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, o eran los niños, las niñas, los o las adolescentes y/o personas mayores de edad con discapacidad que generaban la misma”.

En el caso de Misiones, si reúnen las condiciones mencionadas podrían incluirse los familiares del camionero de 61 años que falleció afectado por el virus el pasado 24 de abril, en el hospital SAMIC de Oberá.

Además, los allegados de la mujer de 47 años y oriunda de Aristóbulo de Valle que dejó de existir el 10 de junio, también afectada por coronavirus y que estaba internada en el Hospital Escuela de Agudos de Posadas.

El tercer caso, y que sería el más complicado de dilucidar, es de la mujer de 62 años que murió el por Covid-19 en el hospital del Parque de la Salud de la capital misionera, el 18 de junio, pero no se había logado ubicar a sus familiares.

Un beneficio de 2006

El “Subsidio de Contención Familiar” es un antiguo beneficio que está vigente desde 2006 y que hasta el momento cubría, por ejemplo, la muerte de beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros, pero que ahora incluye también a las víctimas fatales de Covid-19.

Además de describir a los potenciales beneficiarios, el decreto establece que “se abonará al o a la cónyuge o conviviente” de la víctima “o al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del o de la causante, siempre que él o la solicitante denunciare el fallecimiento y acreditare haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio”.

Por otra parte, se aclaró que este subsidio seguirá vigente para los familiares de personas que hayan muerto, independientemente de si fue como consecuencia del coronavirus o no, y que en vida estuvieron dentro del Régimen Nacional de Previsión o hayan sido beneficiarios de las Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito Nacional.

Se exceptúa a las correspondientes a Policías y Servicios Penitenciarios; del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur; de la Pensión Universal para Adulto Mayor; de Prestaciones No Contributivas transferidas a la ANSES.

También se incluye a aquellos fallecidos que estuvieran a cargo de la persona que cumpla con alguna de estas condiciones mencionadas, así como también a otros afiliados y otras afiliadas al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.