INFORMACIÓN GENERAL
Tras un mes sin casos, en Jujuy reabren shoppings y bares y harán testeos masivos
Comenzará esta semana un plan de testeo en la calle y en las casas para confirmar científicamente que no existe circulación comunitaria.
JUJUY. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que a partir del sábado los restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a “las condiciones sanitarias” que tiene la provincia donde hace un mes no se registran nuevos casos de coronavirus.
El mandatario indicó además que “debemos ser la provincia que más está liberando actividades”, pero advirtió que todas “se rigen con protocolos muy estrictos”.
En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), ofrecido anoche, Morales señaló que “quedan pocas actividades” para ser reactivadas entre otras “algunas que tienen que ver con el deporte pero siempre dando pasos seguros para no deteriorar las condiciones sanitarias” que viene logrando la provincia.
Anteriormente, Jujuy habilitó actividades recreativas (caminata, trote y ciclismo) dentro de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus, en base a un esquema de circulación de personas de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad, lo mismo que para efectuar compras y para la atención médica o trámites bancarios fijados por turnos.
Con respecto a la habilitación para el sector gastronómico, los shoppings y galerías, Morales señaló que hasta el sábado van a terminar de ajustar “sobre lo que tienen que cumplir” respecto al cuidado y la cantidad de gente.
Por otro lado, el mandatario destacó que la provincia lleva “31 días sin casos de coronavirus”, por lo que resaltó “la actitud, disciplina y el no bajar los brazos” de todos los jujeños pero que aún “hay que garantizar que tenemos cero circulación”.
En ese marco, sostuvo que se está trabajando en “todos los frentes” como el plan de testeo que se va a implementar en los próximos días y que “va a ser importantísimo porque eso va a ser la confirmación científica semanal de que no hay circulación local del virus”.
“Será la columna vertebral para ir abriendo más actividades y para que la gente pueda ir recuperando el trabajo y la economía”, concluyó.
Otra de las actividades a liberar será la zafra. El gobierno de Jujuy y los tres ingenios azucareros de la provincia diagramaron un protocolo de bioseguridad para iniciar el periodo productivo de la zafra, que buscará evitar la aglomeración de trabajadores, además de implementar un mayor control sobre los cañeros que ingresen y egresen al distrito en este marco.
Para ello el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con representantes de los ingenios de la provincia y la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, para definir un protocolo de bioseguridad que permita iniciar la zafra garantizando el bienestar de todos los trabajadores.
Testear para vivir
El gobierno jujeño implementará esta semana el sistema de vigilancia Centinela de forma aleatoria en la vía pública y en domicilios particulares para “confirmar que no hay circulación local” de coronavirus, en el marco de las medidas sanitarias que se llevan adelante para evitar la propagación de la enfermedad.
“Instauramos desde esta semana un doble control que permitirá buscar casos fuera de los sospechosos”, afirmó hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de su cuenta de Facebook.
En ese sentido destacó que el plan se pondrá en marcha “con 6.000 test” que adquirió el gobierno provincial los cuales están aprobados y homologados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
De esta manera, a través del Comité Operativo de Emergencias (COE) y los equipos designados se va a testear a la gente en la vía pública y en las casas “con el fin de buscar anticuerpos y distinguir la evolución del sistema inmunológico”, explicó el mandatario.
“Este dispositivo nos dará una confirmación científica de que no tenemos circulación local del virus, lo cual es una garantía de que nuestra condición sanitaria es segura”, resaltó.
Apurados por la crisis
Las medidas de flexibilización del aislamiento se dan en el marco de la crisis económica que arrastra la provincia norteña, ya que, por ejemplo, en las últimas horas el Ministerio de Hacienda reconoció que podrían dividir el pago de salarios públicos ante la falta de recursos, por lo cual además deberán endeudarse.
La cartera económica advirtió que aún se gestionan los recursos y que de no obtenerlos se aplicará un plan alternativo, bajo el cual se dividirá la liquidación de los salarios que superen los 30 mil pesos.
“El Gobierno tiene la intención de llevar adelante el cronograma, pero para cumplirlo necesitamos otros recursos además de la coparticipación y de los recursos provinciales”, señaló en las últimas horas el ministro de Hacienda jujeño, Carlos Sadir, al informar que las fechas de pago fueron fijadas entre el 6 y el 10 de mayo.
Sobre los recursos que faltan, indicó que “tienen que ver con la autorización otorgada por parte de la Legislatura provincial para endeudar a la provincia en la toma de un crédito, lo cual todavía no pudo concretar”.
Comentarios
comentarios