INFORMACIÓN GENERAL

Tragedia de Austral: 19 años sin justicia por las muertes de las familias misioneras

Publicado

el

Se cumplieron 19 años de la caída del avión de Austral que partió desde Posadas y se estrelló a 37 kilómetros de la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El avión que cubría el vuelo entre Posadas y Buenos Aires, debió desviar su recorrido a través de Fray Bentos para evitar una tormenta. De acuerdo a los datos obtenidos de la caja negra, el indicador de velocidad comenzó a bajar. Como resultaba peligroso, los pilotos aumentaron la potencia de los motores. En las maniobras de intento de estabilización del avión, el piloto desplegó los slats para no perder sustentación. Tras hacerlo, uno de ellos se desprendió y causó una asimetría en las alas que provocó que el avión hiciera un trompo y cayera en picada en cuestión de segundos.

Como consecuencia de aquel accidente fallecieron 74 personas, lo que lo convierte en el peor accidente aéreo que todavía continúa impune. A pesar del tiempo transcurrido, la causa sigue en medio de una nebulosa y se espera la elevación a juicio oral el próximo año. Por la tragedia de Fray Bentos como también es conocido este terrible accidente, hay 28 procesados entre exmiembros de la firma Austral (en aquel momento dependía de Iberia) y de la Fuerza Aérea Argentina. Había otro acusado, pero ya murió. Todos están imputados por estrago doloso, figura penal más gravosa que el estrago culposo y que prevé una pena de prisión que oscila entre los 10 y los 25 años.

Los expertos uruguayos que investigaron las causas de la caída del vuelo 2553 de Austral, sostienen que ante la falla del velocímetro de la aeronave siniestrada la tripulación “no siguió los procedimientos correspondientes para mantener el control de la aeronave” y que los pilotos “no mantuvieron ningún diálogo”. Si bien el informe detalla al menos seis causas del accidente, la principal se debió a una mala maniobra del copiloto..

El juicio por Fray Bentos debía comenzar en 2015, en el TOF 5, pero el debate se viene postergando. Con suerte y viento a favor, el proceso oral arrancaría recién en 2017, cuando se cumplan dos décadas de impunidad.

Causa. La instrucción judicial se valió, entre otras pruebas, del informe de los peritos de Uruguay. En ese estudio se remarca, entre otras cosas, que el piloto tomó decisiones equivocadas cuando aceleró la aeronave, porque se congeló un sistema de medición de velocidad y en la cabina no había, como se exige, una baliza ámbar que alerta sobre tal inconveniente. A la Fuerza Aérea se le reprocha que haya habilitado esa aeronave para volar.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

79 − 69 =

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.