INFORMACIÓN GENERAL
Sancionan a policías por obligar hacer ejercicios y cantar el Himno Nacional
La justicia investiga otros casos de escenas denigrantes filmadas y viralizadas. Los abusos se registran, en todos los casos, en barrios pobres de todo el país.
BUENOS AIRES. Tres policías de la bonaerense son investigados por un caso de abuso de autoridad en el marco de los operativos para hacer cumplir la cuarentena preventiva y obligatoria por la pandemia de coronavirus.
Los abusos, cada vez más recurrentes, se registran en barriadas pobres y suelen ser filmadas por los mismos agentes del orden.
Durante un operativo el día lunes, en la calle Rucci del barrio San Alberto, en Isidro Casanova, partido de La Matanza; policías de provincia de Buenos Aires descubrieron a siete hombres caminado, que incumplían con la cuarentena obligaría por decreto presidencial.
Sin embargo, en vez identificados y contra una pared, el jefe de la patrulla decidió poner en práctica ejercicios físicos obligatorios a los irresponsables transeúntes. “Ahora, mientras mi compañera pasa los datos, van a bailar un poquito”, estableció.
Finalizado “el baile”, el uniformado los obligó a cantar el Himno Nacional mientras uno de sus camaradas registró con su celular la escena que se viralizó.
El caso de abuso está en manos de Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, especializada en violencia policial. Además, el área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad inició un sumario.
El diario Infobae, que denunció el caso, escribió: “Bueno ahí como están hagan la plancha en el piso. Dale. Plancha en el piso. Van a aprender. Dale muchachos ¿Se van a ir a sus casas ahora?”, sigue la voz y cuenta las flexiones de brazos. De fondo suena una cumbia. “¿Van a seguir estando en la calle?«, arremete el policía. Los hombres responden que no. «¿Saben el Himno Nacional? Quiero escuchar una estrofa. Vamos muchachos. ¿Qué? ¿No tienen aliento?”. Los hombres cantan el Himno resignados. “Vamos más fuerte, dale. Vamos”.
Hoy, los agentes involucrados -uno de ellos habría filmado y viralizado el abuso, por lo que se desprende del video mismo-, son investigados por la Justicia.
Comentarios
comentarios