INFORMACIÓN GENERAL
Salarios: gremios marítimos protestan ante la intransigencia patronal
No hubo acuerdo entre los conductores navales y los marinos con el sector empresario. Desde pasado 23, hay paro con presencia a bordo.
Los gremios marítimos de Misiones y e Corrientes resolvieron acentuar las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial, ante la intransigencia de los empresarios del sector de arena y piedra.
La protesta, consistente en un paro de actividades con presencia a bordo desde el viernes pasado, comprende a los afiliados del Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA) y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
A través de una comunicación los gremios mencionados, con la adhesión del Centro de Patrones de Cabotaje, denunciaron la “imposibilidad de alcanzar un acuerdo razonable, con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral”.
Además, las organizaciones se pronunciaron con el convencimiento “de estar reclamando lo justo para nuestros afiliados” y, en el marco de mandatos gremiales, dispusieron el cese de actividades.
La medida comenzó a las 19 del viernes pasado, “con presencia a bordo durante la jornada legal de trabajo, y lo haremos conjuntamente con el gremio hermano SOMU”, puntualizaron los conductores navales.
Los gremios mencionados y los representantes de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral están comprendidos en la mesa paritaria del sector, pero las deliberaciones se estancaron a fines de septiembre y hubo una primera etapa de protestas.
A mediados de octubre volvieron las negociaciones, pero no prosperaron ante la negativa de la patronal de otorgar un incremento salarial vinculado con los porcentajes de inflación, lo que derivó en el recrudecimiento de las medidas de fuerza.
Consecuencias
De acuerdo con las previsiones de los gremios, en caso que se demore un acuerdo, en las principales ciudades del Litoral volverá a sentirse la falta de arena y piedra en el sector de la construcción.
Por ahora los proveedores decidieron recurrir al stock, pero en el transcurso de los próximos días podrían comenzar a operar con restricciones, hasta llegar al riesgoso punto del faltante total de la materia, según dijeron.
Comentarios
comentarios