INFORMACIÓN GENERAL
Sacerdote condenado a 11 años de cárcel por violar a una nena
El sacerdote Cristian Abel Vázquez fue condenado a 11 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal de Río Grande, en Tierra del Fuego. Fue declarado culpable de haber abusado de una menor de 13 años en tres ocasiones, entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Es el primer miembro de la Iglesia condenado por delitos sexuales en esa provincia patagónica.
TIERRA DEL FUEGO. El Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Río Grande condenó al sacerdote Cristián Vázquez a 11 años de prisión por considerarlo penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado. La audiencia final se realizó este miércoles en Tierra del Fuego.
El cura es uno de los 63 religiosos acusados de abuso en Argentina
Vázquez, que durante todo el desarrollo de la causa estuvo en libertad, quedó inmediatamente detenido, culpable de abuso sexual simple en dos hechos, en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal, todos ellos agravados por tratarse de un ministro de culto de la Iglesia, según el veredicto del tribunal compuesto por los jueces Daniel Ernesto Borrone, Juan José Varela y Eduardo López. El cura es uno de los 63 incluidos en la investigación de La Nación sobre sacerdotes y religiosos acusados de abuso sexual.
Una pena de 11 años de prisión es lo que había pedido la fiscal Laura Urquiza, mientras que la querella a cargo del abogado Francisco Ibarra había solicitado 16 años. Al momento de decir sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto, el eclesiástico, de 39 años, insistió una vez más en su inocencia.
Intervención de la Iglesia
Al hacerse pública la denuncia en 2016, la Iglesia también comenzó una investigación. En aquella oportunidad, el entonces obispo de Río Gallegos -la diócesis a cuya jurisdicción corresponde Tierra del Fuego-, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, convocó a Vázquez de vuelta a Río Grande, lo apartó del servicio e impulsó un juicio canónico, que se desarrolla al margen de la justicia penal y cuya pena máxima consiste en la expulsión de la Iglesia. Dicho proceso aún se encuentra abierto y todavía no tiene sentencia.
Comentarios
comentarios