INFORMACIÓN GENERAL
Represión en Chubut: Balas de goma, gases lacrimógenos y detenciones en el Encuentro Nacional de Mujeres
CHUBUT. Luego de una multitudinaria marcha por las calles de Trelew, las fuerzas de seguridad reprimieron con balas de goma, gases lacrimógenos y hubo 10 feministas detenidas. Desde el primer día el evento estuvo marcado por las agresiones de grupos conservadores y religiosos (que se tradujeron en apedreadas, amenazas y golpes contra militantes). Además las escuelas donde se alojaron las mujeres del encuentro fueron apedreadas y también saqueadas luego de que la policía liberara la zona.
Militantes feministas que participaron del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, fueron agredidas en la noche del sábado 13 cuando atacaron a piedrazos la escuela en la que se hospedaban. Según Página 12, los hechos ocurrieron en el barrio Amaya, en las afueras de la ciudad. “Fueron amenazadas. Les tiraron piedras en las puertas y en las ventanas. Les robaron alrededor de treinta mochilas y bolsos y hasta colchones inflables”, dijo Florencia Rubilar, de la Comisión Organizadora del encuentro. Debido a esto, la Comisión Organizadora realizó una denuncia por violencia de género en la Comisaría de la Mujer y pidió que se custodiara la zona. Sin embargo, no hubo respuestas positivas.
Por otro lado, durante el final de la marcha del domingo 14 y ante algunos destrozos en la zona del Palacio Municipal de Trelew, fuerzas de Infantería, Policía Montada y Gendarmería reprimieron a parte de las manifestantes con balas de goma. Diez mujeres terminaron detenidas y dos fueron hospitalizadas. Al mismo tiempo, varias participantes del encuentro fueron agredidas de manera aleatoria por grupos de hombres sin identificación política clara -como se puede ver en la fotografía de portada-. Otras también denunciaron haber sido víctimas de robos y algunos de los micros en los que se desplazaban fueron apedreados.
Desde la comisión organizadora denunciaron que las autoridades provinciales no cumplieron los acuerdos pactados. Criticaron a las áreas de transporte, de seguridad y de bromatología. ‘La Comisión Organizadora del 33 ENM hace responsable al gobierno provincial de Mariano Arcioni, y al Ministro de Seguridad, Federico Massoni por los hechos represivos que se sucedieron en el centro de la ciudad. Se dispusieron fuerzas represivas de Infanteria, Policía Montada y Gendarmería, para reprimir al cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y Alegría. Una vez más, las fuerzas de seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañar los Encuentros del movimiento de mujeres’, señaló la comisión organizadora en las redes.
Comentarios
comentarios