INFORMACIÓN GENERAL
Publicaron el decreto que deroga el nuevo protocolo sobre el aborto no punible
Se difundió hoy en el Boletín Oficial y dejó sin efecto la resolución que había firmado el secretario Adolfo Rubinstein, que desató una polémica inesperada. “Fue dictada sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos”, indicó la normativa.
BUENOS AIRES. El Gobierno nacional derogó la resolución 3158/2019, que había actualizado el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La misma había sido firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y publicada en el Boletín Oficial del miércoles pasado.
La normativa desató una polémica inesperada para los últimos días del mandato de Mauricio Macri, dado que según el presidente se trató de una decisión unilateral de Rubinstein, por lo que solicitó expresamente que se diera marcha atrás. De esta manera, el decreto 785/2019, rubricado por el propio presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y Stanley, dejó sin efecto la medida anterior.
Según lo publicado hoy en el Boletín Oficial, “la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.
En tanto, sobre el cierre del escrito se recordó que “el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”, en una clara alusión a la insubordinación de Rubinstein, según publicaron medios nacionales.
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, había anticipado que la resolución se iba a revocar. “Por inconsulta y porque esto debe pasar por el Congreso”, explicó ayer. Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que se trataba “simplemente de una cuestión de formas“. Y expresó: “Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía, pero hay determinadas cosas que deben ser consultadas”.
Independientemente de las distintas posturas, con la publicación de hoy volverá a estar vigente el protocolo anterior, que regía desde 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”.
Protocolo derogado
Esta actualización autorizaba a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, indicaba que quienes tuvieran entre 13 y 16 años, podrían hacerlo sin que se les exigiera la autorización de los padres, si se trataba de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso, entre otras cosas.
Comentarios
comentarios