INFORMACIÓN GENERAL

“Providas” intentaron impedir el aborto legal a menor que fue violada

Publicado

el

CATAMARCA. Un grupo de “providas” intentó impedir una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, de Catamarca. Como no lo logró, asentó una denuncia penal y escrachó a los médicos en las redes sociales. La menor discapacitada de 15 años se encuentra recuperándose.

Un grupo de cinco personas autodenominadas “provida” se presentó en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, de Catamarca, para intentar obstaculizar e impedir un aborto legal a una adolescente discapacitada de 15 años. Desde la Asesoría Legal de la Maternidad se les explicó la situación y se les aclaró que las causales estaban contempladas.

El director de la Maternidad, Daniel Ovejero, contó al diario El Ancasti: “Nosotros nos basamos en hechos y objetivos totalmente acordes a las disposiciones legales vigentes pero más allá de eso también hicimos estudios en cuanto a las condiciones de la adolescente”.

Aplicamos el protocolo de ILE como lo determinan las leyes actuales de protocolo, tenía todas las causales correspondientes, tenía nueve a 10 semanas de gestación y salió todo bien. La niña se recupera”, señaló el director.

Ovejero detalló que a la menor le hicieron estudios psicológicos y psiquiátricos “para ver si estaba en condiciones de decidir ella la interrupción o no del embarazo o (si era) su madre quien tenía la potestad”. “En este caso específico, la menor no tenía la conciencia suficiente de la situación que estaba pasando y quien tomó la decisión fue la madre”, afirmó el director del centro de salud y agregó que la Fiscalía, de Instrucción de la localidad catamarqueña, había solicitado que se practicara la ILE a la víctima de abuso.

Sin embargo, disconformes con lo sucedido, los “provida” se presentaron en la Unidad Judicial Nº 3 para asentar una denuncia penal. Aseguraron que se procedió en contra de la voluntad de la adolescente y a través de una fan page escracharon a una médica de la Maternidad.

Por su parte, la Comisión de Género del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, repudió enérgicamente los comentarios y publicaciones realizados en contra de los profesionales y efectores de la Maternidad 25 de Mayo, que el último martes debieron aplicar un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una menor de edad, víctima de una violación.

La Interrupción Legal del Embarazo (conocida como ILE) es un derecho humano reconocido a las niñas, adolescentes y mujeres que permite de manera legal interrumpir la gestación en aquellas situaciones contempladas por el art. 86 del Código Penal Argentino, y ampliadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo F.A.L.

En Catamarca, desde enero de 2016 funciona el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y se trabaja un equipo interdisciplinario, integrado por médico, psicóloga, asistente social, enfermera, supervisora de enfermería y obstétrica. Aunque el protocolo está vigente, algunos médicos se manifestaron como objetores de conciencia.

 

Comentarios

comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.