INFORMACIÓN GENERAL
“Providas” inician campaña de fake news contra los protocolos de la ILE
ENTRE RÍOS. La campaña con información falsa de los sectores conservadores comenzó en Entre Ríos luego que una niña de 13 años accediera a un aborto no punible tras haber sido violada. Ayer en Posadas un grupo llamado Unidad Pro Vida de Misiones realizó un ‘pañuelazo celeste’ por pedido de Justicia por el feto abortado de 22 semanas en Concordia. El Ministerio de Salud desmintió que el feto haya sobrevivido como confirmaron los providas de Entre Ríos.
Luego que saliera a la luz el caso de la menor de 13 años violada que accedió a una interrupción legal del embarazo en un hospital público en Concordia, los sectores conservadores de Entre Ríos comenzaron una campaña con fake news en las redes que llegó hasta los medios nacionales. Los ‘providas’ y medios locales difundieron detalles falaces sobre que el feto de 22 semanas había sobrevivido y que lo habían dejado morir.
Lo cierto fue que hace 20 días llegó una menor de 13 años con 20 semanas de embarazo tras una violación al Hospital Delicia Masvernat, de Concordia en Entre Ríos. Sin embargo los médicos que la atendieron se negaron a practicarle el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE), haciendo caso omiso al protocolo que adhirió aquella provincia el 29 de agosto de 2017 y sobretodo negando lo que el mismo Código Penal argentino considera un aborto legal por causales desde 1921.
Según publicó TN la jueza de familia de Concordia Belén Estéves, que recibió entonces un pedido de audiencia de los padres de la nena, citó a todas las partes y les recordó la vigencia del protocolo para la aplicación del aborto no punible. “Se trata de un caso no judiciable por existir normativa que regula el aborto no punible. No hubo solicitud de autorización judicial sino un pedido de audiencia por parte de los padres de la menor para ser escuchados respecto a esta cuestión”, sostuvo en un comunicado.
En esa línea hasta el mismo Ministerio de Salud aclaró que la provincia adhirió al protocolo en el 2017, negó que el feto sobrevivió y murió diez horas después, y señaló que analiza denunciar a los profesionales de la salud que violaron el secreto médico y el derecho a la intimidad de la menor. Esto último a raíz que un portal de Concordia difundió fake news donde afirmaba que el feto abortado no murió de inmediato, todo esto basado en supuestos testimonios de médicos del hospital. Además el Ministerio admitió que en un primer momento los médicos del hospital público se negaron a efectuar el aborto no punible.
Por otro lado, la familia de la menor confirmó que tras el aborto se retiró de inmediato el material genético. Además pese a que la práctica estaba enmarcada en lo que dice la ley, la jueza interviniente fue atacada con una campaña de desprestigio en las redes sociales, donde se la acusa de “matar un niño de cinco meses” que fue “abandonado en una chata” sin que nadie se animara a intervenir porque “se había dado la orden de su muerte”.
Ante esto último, especialistas como la ginecóloga Stella Maris Manzano que concretó en Chubut la interrupción del embarazo que motivó el fallo F.A.L. de la Corte Suprema y trabaja en el Hospital Zonal de Trelew dijo en Entre Ríos Ahora que “sabemos que esa sobrevida fue falsa. El feto nació muerto, por un lado, porque si no, habría figurado que se lo internó. Nadie deja un feto 10 horas tirado, o a un recién nacido. Se hace una internación en Neonatología, se lo pone en el respirador, intentando que viva. Quienes hacemos abortos no somos asesinos de bebés”. Asimismo expresa que el feto:”no vivió 10 horas, fue un aborto. Difundir información falsa es un delito que perjudica a todas las mujeres y niñas que precisan abortar”.
Comentarios
comentarios